Joaquín Ramírez militó en Fuerza Popular del 2010 al 2016, llegando a ser secretario general. (Foto: Archivo El Comercio)
Joaquín Ramírez militó en Fuerza Popular del 2010 al 2016, llegando a ser secretario general. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, ex secretario general de Fuerza Popular y actualmente objeto de una investigación por presunto lavado de activos en el Ministerio Público, se ha visto implicado en un nuevo escándalo que incluye una disputa dentro del grupo empresarial de su familia.

Según un informe del programa "Primer plano" de Willax TV, la controversia es alrededor de la creación irregular de la Universidad Privada Juan Pablo II, ubicada a la altura del kilómetro 8,6 de la Carretera Central, en Ate.

Esta casa de estudios fue creada a finales del 2016 e inaugurada en mayo del 2017, a pesar de la prohibición vigente que impide crear nuevas universidades desde el 2012.

La universidad fue creada por una empresa llamada Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C., cuyo gerente general es Juan Carlos del Prado, abogado de Joaquín Ramírez. Incluso ha solicitado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) su regularización.

Del Prado, para crear la universidad, utilizó una autorización provisional otorgada por la Conafu, de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero no a la razón social Universidad Privada Juan Pablo II que fue creada en noviembre del 2016, sino a la empresa Promotora Juan Pablo II, que fue creada en el 2007 y que recibió los permisos de la ANR en el 2010.

Esta documentación sirvió para que la universidad Juan Pablo II fuera creada en Surquillo, donde operó varios años hasta que comenzaron los cuestionamientos contra Joaquín Ramírez y la Promotora Juan Pablo II comenzó a realizar gestiones llamativas.

Promotora Juan Pablo II tenía como accionistas a Joaquín Ramírez y a su tía y esposa de Fidel Ramírez, Nancy Gallegos, pero en julio del 2016, Juan Carlos del Prado fue nombrado nuevo gerente general. Cuatro meses después, Del Prado inscribiría una empresa nueva y utilizaría los permisos del 2010 para crear otra Universidad Juan Pablo II, esta vez en Ate, con nuevo logo, página web y sede.

- Disputa interna -

Según el reportaje, Nancy Gallegos, tía de Joaquín Ramírez, ha enviado en octubre del 2017 una carta a la Sunedu para advertir que están siendo "sorprendidos" por la empresa de Del Prado, la cual está usando permisos otorgados a su promotora de manera irregular.

Por eso, piden que se deje sin efecto el procedimiento administrativo para que le otorguen las licencias correspondientes a la Universidad Privada Juan Pablo II.

Pese a esto, el papel de Joaquín Ramírez parece mucho más cercano a la firma de su abogado que la de su tía. "Primer plano" lo pudo grabar la semana pasada visitando el campus ubicado en Ate.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...