Jorge Acurio
Redacción EC

El ex gobernador regional del Cusco, , fue detenido esta mañana, luego de que la fiscalía lo acusara de pactar con la empresa Odebrecht el pago de una coima de US$3 millones para favorecer a los brasileños con la buena pro de las obras de la construcción de la Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía, Acurio no llegó a recibir la totalidad de este monto, pero sí más del 30%.

La detención de la ex autoridad regional, quien es militante del Partido Nacionalista, se produjo esta mañana en una operación simultánea realizada por la Policía y un equipo especial de la Fiscalía en el Cusco y en Lima.

Se allanaron, según el Ministerio Público, cinco en la ciudad del Cusco y seis inmuebles en Lima, donde también fue detenido el abogado José Francisco Zaragoza Amiel, quien habría servido de intermediario en este soborno.

Al momento de ser trasladado la sede del Instituto de Medicina Legal, Jorge Acurio negó que haya recibido dinero de la constructora brasileña. “No, no, no hay nada”, dijo brevemente a la prensa.

Según la fiscalía del Cusco, que ya había investigado el caso de la Vía de Evitamiento, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega.

Desde el 2015, el Ministerio Público investigaba preliminarmente esa obra adjudicada a Odebrecht por los presuntos delitos de colusión, peculado, entre otros. Había 20 imputados y uno de ellos era Jorge Acurio.

Se sabía que la empresa ha iniciado un proceso de arbitraje contra el gobierno regional por presuntamente haber puesto obstáculos a la ejecución de la obra.

Los datos
Acurio tuvo que dejar el cargo de gobernador regional del Cusco en diciembre de 2013, luego de ser condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible, en una obra realizada para la Municipalidad de Calca en condición de contratista.

Este es la segunda exautoridad regional detenida por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht en las regiones. El primero fue el suspendido gobernador del Callao, Félix Moreno, a quien se le atribuye también haberse beneficiado de presuntos sobornos por la Costa Verde en el tramo del Callao.

Lee también en Política: