El rector de la UNI, Jorge Alva, consideró que se deben revisar los cuestionamientos surgidos contra miembros de la JNJ. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El rector de la UNI, Jorge Alva, consideró que se deben revisar los cuestionamientos surgidos contra miembros de la JNJ. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y miembro de la comisión especial para la Junta Nacional de Justicia (), consideró este lunes que se deben revisar los cuestionamientos que han surgido contra algunos miembros electos de la institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes de ingresar a la reunión de la comisión especial, previo a la ceremonia de juramentación de los integrantes de la JNJ y en referencia a los casos de y María Zavala, dijo que se deberá evaluar y discutir la posición de cada uno.

“Mi posición es que hay suficiente clamor de la sociedad que convendría revisar. Hay datos nuevos que -a ultima instancia nos han dado- como las llamadas al señor [César] Hinostroza que nosotros no conocíamos y que han fallado en sacar siempre la información a última hora, entonces, eso es lo que queremos discutir y aclarar”, afirmó ante la prensa al llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Jorge Alva Hurtado consideró que la postergación de la juramentación programada para este mediodía “depende” de la decisión a la que lleguen todos los miembros de la comisión especial.

Agregó que los datos que revisen deberían involucrar a la abogada María Zavala Valladares, electa miembro de la JNJ, por haber mantenido diversas comunicaciones con algunos personajes implicados por el Ministerio Público en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“[¿La revisión de datos incluye a Zavala?] Por supuesto. Esa es mi posición, vamos a ver qué dice el resto. Son siete votos y hay cinco que se requieren para poder aprobar”, dijo.

Como se recuerda, la selección del abogado Marco Tulio Falconí como uno de los miembros de la JNJ generó cuestionamientos al proceso en el que obtuvo un puntaje de 81.50 en el resultado final, siendo declarado apto para ser titular de este importante organismo que nombrará y ratificará a jueces y fiscales de todo el país.

Las críticas iniciaron cuando se dio a conocer de una bonificación del 10% concedida a Falconí, “por haber acreditado ser licenciado de las FF.AA.”

Sin embargo, este beneficio no aplicaría para el caso de Falconí. La Ley 29248 precisa que los egresados de colegios militares no tienen la condición de licenciados y, por ende, tampoco les corresponden esos beneficios. Así lo remarcó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una de las integrantes de la comisión seleccionadora, en su voto singular para que se le declare “no apto”.

Asimismo, El Comercio reveló la semana pasada que Marco Falconí registra 18 llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como presunto cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una organización dedicada al tráfico de influencias en la judicatura peruana. Las conversaciones se dieron entre 2015 y 2017.

También registra otras tres llamadas con el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, investigado por la fiscalía por el mencionado caso.