Jorge Barata
Jorge Barata

declarará este martes, por segunda vez, ante un representante del Ministerio Público. En esta ocasión, lo hará en calidad de testigo.

El ex representante de Odebrecht en el Perú responderá hoy y mañana en Sao Paulo (Brasil) las interrogantes formuladas por los fiscales de lavado de activos Germán Juárez y José Domingo Pérez, respectivamente.

La diligencia de Juárez, a cargo de la investigación al Partido Nacionalista que involucra al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, empezará a las 11 a.m. (hora peruana). La de Pérez, quien investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori, comenzará mañana a las 6 a.m. (hora peruana). Ambas serán dirigidas por el procurador brasileño Orlando Martello.

Jorge Barata deberá responder 104 preguntas sobre los presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales de Humala y Fujimori.

Actualmente, Barata vive en Sao Paulo. La justicia brasileña lo procesa por el Caso Lava Jato, pero no tiene ninguna medida restrictiva.

El primer interrogatorio a Barata se realizó en enero del 2017, también en Sao Paulo. En su condición de aspirante a colaborador eficaz, respondió las preguntas del fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial del Ministerio Público del Caso Lava Jato.

La primera declaración de Barata es uno de los sustentos de la solicitud de extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.

Para que se pueda realizar este segundo interrogatorio, en los últimos meses se han concretado una serie de hechos –decisiones fiscales y judiciales– con el objetivo de incentivar a Barata para que declare otra vez.

Este es el camino que se ha seguido en el caso del empresario brasileño.

1. La exclusión
Desde fines de noviembre del 2017, Jorge Barata no es investigado por el delito de colusión por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. En este caso está incluido Alejandro Toledo.

La decisión la tomó el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Hamilton Castro, para facilitar el proceso de colaboración al que busca acogerse el empresario brasileño.

La Primera Sala Penal de Apelaciones ya había declarado fundado el pedido de prescripción de Barata para archivar el delito de tráfico de influencias. Por esa razón la fiscalía solo pidió excluirlo del delito de colusión. 

En ese entonces, Concepción remarcó que la exclusión "no significa el archivamiento" de la investigación. Precisó que el sentido de su resolución era incentivar las colaboraciones eficaces, que brinden información para desarticular presuntas organizaciones criminales

La Procuraduría ad hoc para el Caso Odebrecht que excluyó a Jorge Barata del Caso Interoceánica. 

2. El archivo
Semanas después a la exclusión, en diciembre del 2017, el fiscal Germán Juárez decidió archivar una investigación que tenía en su despacho por lavado de activos contra Jorge Barata. La indagación preliminar había iniciado en marzo por el hallazgo de dos cuentas, una de S/3'000.624 y otra por US$328.131 en un banco peruano. 

El representante del Ministerio Público basó su medida respetando el acuerdo que suscribió con la Procuraduría General de Brasil, dentro de la investigación en contra de Humala y Heredia.

En este pacto se comprometió a no utilizar la información recabada en el interrogatorio que le hizo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, en contra de “cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o en contra de cualquier colaborador” de la justicia brasileña que haya suscrito acuerdos de declaración de culpabilidad negociadas.

No obstante, el fiscal advirtió que su disposición no tiene carácter de cosa juzgada y que la investigación “podría reabrirse de superarse los impedimentos condicionales impuestos por el Ministerio Público Federal de Brasil".

Cuando archivaron esta pesquisa, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, afirmó que era un para que se cierre la colaboración. 

3. El descongelamiento
En la primera resolución sobre la exclusión a Barata, el juez Richard Concepción también dispuso descongelar sus cuentas y bienes.

Este Diario pudo conocer que, por la investigación por corrupción en la que estaba incluido, el levantamiento del embargo de Jorge Barata ha sido sobre siete bienes: 4 inmuebles y 3 vehículos. El valor de estos asciende al monto de S/3'315,000.00.

En tanto, en la investigación por lavado de activos que fue archivada, el magistrado Concepción –a pedido del fiscal Juárez– también dispuso el descongelamiento de cuentas bancarias. Finalmente, Jorge Barata pudo tener a su disposición S/3'000,624.00 y US$328.131, dinero que tenía en dichas cuentas. 

El otro interrogatorio
Después de interrogar a Jorge Barata, el fiscal Germán Juárez tomará la declaración de Marco de Moura Wanderley, ex jefe de la constructora brasileña Camargo Correa en el Perú. De Moura Wanderley fue pareja de Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia. Calderón es investigada por el fiscal Juárez.

El ex representante de Camargo Correa es investigado por la fiscalía anticorrupción, junto a Alejandro Toledo, por la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

MÁS EN POLÍTICA...