Del Castillo también se opone al proyecto sobre la renovación del Gabinete presentado por Mulder. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Del Castillo también se opone al proyecto sobre la renovación del Gabinete presentado por Mulder. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista dio a entender hoy que la bancada aprista todavía no tiene una decisión tomada respecto al pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski () que se debatirá mañana en el pleno del Congreso.

El parlamentario indicó que si bien sus compañeros Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén se han mostrado en un primer momento partidarios de la vacancia presidencial, ahora su posición es la de escuchar antes la explicación del mandatario.

"Ellos expresaron una voluntad inicial, y creo que ya las cosas se han corregido bastante, porque he oído a Mauricio y Javier hablar de que primero escuchamos y después resolvemos. Por lo menos estamos de acuerdo en eso", declaró a RPP.

El parlamentario exhortó a los congresistas a dar un voto serio y  responsable este jueves, pensando en el país y no en sacar una ventaja partidaria.

"Tenemos que pensar qué es lo que más le conviene al país en estas circunstancias, eso es lo que me mueve en esta reflexión que estoy haciendo y que vamos a hacer con mis compañeros luego de escuchar la defensa que haga el presidente", manifestó.

Tras reiterar que no se puede sentenciar a nadie antes de escuchar la defensa, pues eso sería prejuzgar, Jorge del Castillo precisó que él todavía no tiene tomada ninguna decisión. "Primero quiero escuchar, quiero ver bien cómo es la defensa de PPK", señaló.

Igualmente, el congresista aprista invitó al jefe de Estado a hacer "un examen de conciencia muy profundo" y tomar una decisión de Estado por el Perú.

"Esa decisión puede ser: me quedo a batallar o simplemente renuncio y cedo la posta, aunque no reconozco ninguna imputación ni dolo, pero no quiero obstruir el desarrollo del Perú", expresó. 

Del Castillo agregó que esa es una alternativa que el mandatario también debiera evaluar, pues si la posición de la vacancia no ganara, las condiciones de la gobernabilidad "a posteriori posiblemente no sean las mejores".