Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Del Castillo no ve viable lista alternativa para Mesa Directiva

“El fujimorismo creo que está al borde de renovar la conducción de la mesa. En esa mesa, el Apra no va a ir”, indicó el legislador

Jorge del Castillo, Apra

Jorge del Castillo instó a Fuerza Popular a evaluar el beneficio de su continuidad al frente de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

Jorge del Castillo, vocero titular de la bancada del Apra, consideró que “ya no es viable” presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso que compita con las intenciones de Fuerza Popular de mantenerse al frente de la misma como ocurre hasta ahora en el presente período gubernamental.

El parlamentario explicó su apreciación a partir de la votación del pleno del Congreso la semana pasada, mediante la cual se suspendió a los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez mientras dure el proceso penal en su contra por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Esto a raíz de las grabaciones de Moisés Mamani (Fuerza Popular), donde presuntamente se escucha a los acusados ofrecer prebendas a cambio de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por ejemplo, para la suspensión de Kenji Fujimori, votaron a favor 42 congresistas de Fuerza Popular, 5 de nuevo Perú y otros 11 parlamentarios: Pedro Olaechea (Peruanos por el Kambio); Jorge Castro y Justiniano Apaza (Frente Amplio); Edwin Donayre y César Vásquez (APP); Luciana León y Javier Velásquez Quesquén (Apra); y Yeni Vilcatoma, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos (no agrupados).

Según comentó Del Castillo, hace unos 20 días hubo una reunión entre algunos voceros, entre ellos Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Víctor García Belaunde (Acción Popular), en donde se habló de intenciones de una lista alternativa para la Mesa Directiva, pero no hubo acuerdo.

“En ese momento el cálculo era: tenemos 69 y ellos tienen 61. Pero si salen 3 y entran 3, ellos suben a 64 y nosotros bajamos a 66. Y pasan los topitos de aquí y allá que se han mostrado en la última sesión. Entonces si pasa uno, estamos empatados; si pasan dos, ya perdimos. Entonces, el fujimorismo creo que está al borde de renovar la conducción de la mesa. En esa mesa, el Apra no va a ir”, consideró Jorge del Castillo. Cabe señalar que su colega Mauricio Mulder es actualmente tercer vicepresidente del Legislativo. 

Al respecto, dijo que le llamó la atención los votos de Olaechea, Castro y legisladores de APP.

Aún así, instó a Fuerza Popular a evaluar el beneficio de su continuidad al frente de la Mesa Directiva del Congreso, pues en estos dos años el Parlamento tiene una baja aprobación.

“Yo veo que les está yendo pésimo en la conducción política, en la percepción del pueblo al Congreso, que nunca es muy favorable, que digamos”, apuntó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada