“Le comunicamos al señor Arana en su momento respecto al caso del Ministerio Público y bueno, él nos conmina a que retrocediéramos en esta actitud”, dijo Jorge Castro. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
“Le comunicamos al señor Arana en su momento respecto al caso del Ministerio Público y bueno, él nos conmina a que retrocediéramos en esta actitud”, dijo Jorge Castro. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Redacción EC

El congresista , quien fuera vicepresidente de la Comisión Lava Jato, refirió que viene evaluando su permanencia en el grupo parlamentario del Frente Amplio, luego de que lo retiraran del grupo investigador.

“Yo no creo [seguir en el Frente Amplio], va a ser un poco complicado, pero estamos sujetos a lógicamente a aclarar las cosas. Todavía eso no lo hemos visto, porque tenemos que hacer de conocimiento público todo el Frente Amplio, pero definitivamente tampoco me siento cómodo”, expresó Jorge Castro en diálogo con RPP.

Cabe señalar que la bancada del Frente Amplio acordó retirar a Castro de la vicepresidencia de la Comisión Lava Jato y poner en su lugar al congresista Humberto Morales. 

La medida, según se argumentó, se dio porque el legislador se abstuvo de votar a la propuesta de realizar un informe al interior de la Comisión Lava Jato sobre la participación de Rosa Bartra, presidenta del grupo investigador, en el allanamiento a uno de los locales de Fuerza Popular.

─Cuestionamientos─
Sin embargo, para Jorge Castro, el verdadero motivo de su salida sería los cuestionamientos que viene realizando desde el grupo investigador al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

En ese contexto, relató que el líder del Frente Amplio, Marco Arana, se reunió con el fiscal de la Nación. 

“Había una discrepancia desde el comienzo en el Caso Lava Jato porque nosotros enfilamos directamente a los responsables directos […] Le comunicamos al señor Arana en su momento respecto al caso del Ministerio Público y bueno, él nos conmina a que retrocediéramos en esta actitud, pero previamente habían tenido una conversación”, detalló Jorge Castro.

“Ellos continuaban con esa idea, pero definitivamente yo no hice caso de ninguna manera”, acotó.

El congresista señaló que “el problema” con algunos miembros de bancada, por lo menos con Marco Arana y Wilbert Rozas, “es que ellos no quieren chocar con la madre de la corrupción. No solamente es PPK, la corrupción está en el Ministerio Público y está en la Sunat”.

─Se defiende─
Más tarde, el congresista Marco Arana negó haberle solicitado a Jorge Castro que deje de investigar al fiscal de la Nación. y recalcó que solo le hizo saber su opinión personal.

“Que se le pidió a él que no investigara las reponsabilidades que tenga la fiscalía, nunca ha ocurrido. Lo propio de un congresista es ejercer control político sobre todas las autoridades”, puntualizó Arana.

MÁS EN POLÍTICA: