El congresista fue uno de los legisladores que respaldó la moción de vacancia contra Castillo Terrones. (Foto: archivo El Comercio)
El congresista fue uno de los legisladores que respaldó la moción de vacancia contra Castillo Terrones. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Renovación Popular, , señaló que el Congreso puede aceptar el pedido del presidente para presentarse ante los legisladores y dar un pronunciamiento, pero que esto debe producirse luego de que finalice el debate de la presentado por bancadas de oposición.

MIRA | Moción de vacancia contra Pedro Castillo: ¿quiénes fueron los congresistas que firmaron su presentación?

En diálogo con Canal N, Montoya Manrique adelantó que el día de mañana, lunes 14 de marzo, durante la Junta de Portavoces, planteará que se modifique la fecha propuesta por el jefe de Estado, con la finalidad que no se interrumpa el debate de la admisión de vacancia previsto para el día de mañana.

“No nos imaginábamos que el presidente iba a tomar esta decisión. La vacancia tiene prioridad sobre cualquier otro proceso. Tenemos que terminar la vacancia para recibir al presidente”, aseveró.

“Lo que vamos a proponer mañana es un cambio de fecha, que no sea el martes sino la fecha que el congreso le indique, el presidente es bien bienvenido”, agregó.

Una vez que termine el proceso de vacancia que se ha iniciado, podemos recibirlo las veces que desee sin ningún problema. Veremos qué pasa mañana, habrá un fuerte debate, pero el Congreso es el que manda, tenemos que respetar las normas”, refirió.

SEPA MÁS | Ministro de Defensa sobre moción de vacancia: Confío en que los congresistas tomen esto con responsabilidad

¿Qué solicitó el presidente Pedro Castillo al Congreso?

El jefe de Estado pidió el último sábado 12 de marzo, a la Mesa Directiva del Congreso, que muestre “apertura” y acepte el pedido del Ejecutivo para que acuda a brindar un mensaje ante el pleno un día después de que se evalúe si se admite o no la moción de vacancia en su contra.

“Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”, escribió en Twitter.

MIRA | Pedro Castillo: este lunes se debate admisión de moción de vacancia por incapacidad moral

El mandatario compartió en su publicación la carta que remitió el primer ministro, , a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la tarde del viernes 11.

Ahí, el premier informa que, el 9 de marzo del 2022, se aprobó en el Consejo de Ministros un mensaje del presidente “para ser expuesto ante el Pleno del Congreso de la República, en el marco de lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú”.

“En tal sentido, solicito tenga a bien recibir al Presidente de la República, el día martes 15 de marzo a horas 9 a.m.”, exhorta Aníbal Torres.

C8 Montoya
Jorge Montoya a Pedro Castillo: “Una vez que termine el proceso de vacancia, podemos recibirlo las veces que desee”

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR