Jorge Nieto refirió que lo importante es que la Comisión Lava Jato tenga la información y poder seguir la lucha contra la corrupción y para eso tenemos que estar todos empujando el mismo carro. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Nieto refirió que lo importante es que la Comisión Lava Jato tenga la información y poder seguir la lucha contra la corrupción y para eso tenemos que estar todos empujando el mismo carro. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () nunca se negó a responder a las interrogantes de la Comisión Lava Jato sobre la licitación de la carretera Interoceánica a la firma brasileña Odebrecht, pero remarcó que lo hará por escrito. Agregó que el suelo “está bastante parejo”.

Tras participar en la inauguración de nuevas caballerizas en el regimiento Mariscal Domingo Nieto, el titular del Mindef indicó que la propia Comisión de Constitución del Parlamento indicó en un informe que el mandatario puede responder por “escrito”. Aunque eso lo debe definir el grupo investigador que requiera su testimonio.

“La Constitución establece las prerrogativas presidenciales, de modo que no hay necesidad de mucho brinco, pues el suelo está bastante parejo. El Presidente no se ha negado a responder, ha dicho que responderá por escrito, que es lo importante”, manifestó.

En ese sentido, refirió que lo importante es que la Comisión Lava Jato tenga la información y poder seguir la lucha contra la corrupción y para eso tenemos que estar todos empujando el mismo carro.

“Los hechos son muy claros, el presidente tiene prerrogativas, las está ejerciendo en el marco de la Constitución y de la ley, y lo que necesitamos todos es que toda la información que se requiera esté en los organismos jurisdiccionales para que puedan acometer a cabalidad la lucha contra la corrupción”, agregó.

Denuncia a coronel FAP
Respecto a la denuncia contra el coronel FAP, Luis Alberto Delgado, quien fue denunciado por agresión por Bettsy Vargas, el ministro Nieto explicó que solicitó a la Fuerza Aérea iniciar los procedimientos administrativos necesarios y sancionar con la máxima pena.

“Se aplicará la ley con todas sus consecuencias. Hay un procedimiento abierto en la Fiscalía cuya investigación apoyaremos a plenitud. Ayer hablé con Bettsy Vargas y le manifesté que no hay ningún afán de encubrimiento", sostuvo.

Por otro lado, anunció que la indemnización a los militares que participaron en el intento de golpe contra Alberto Fujimori en 1992, está en trámite en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en la oficina de la titular del Consejo de Ministros.

“Espero que esto prospere y se haga lo que se debe hacer porque existe un compromiso que debe cumplirse”, añadió. (Fuente: Andina)