El exprocurador Jorge Ramírez será reemplazado en el cargo por Silvana Carrión, quien se desempeñó como su adjunta. (Foto: GEC)
El exprocurador Jorge Ramírez será reemplazado en el cargo por Silvana Carrión, quien se desempeñó como su adjunta. (Foto: GEC)
/ ALONSO CHERO
René Zubieta Pacco

Poco más de dos años y seis meses permaneció como procurador ad hoc del Caso Lava Jato. Su designación concluyó ayer producto de una decisión del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, que encabeza .

La decisión se conoció a través de una resolución publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” firmada por Soria, quien fue nombrado hace diez días. En conferencia de prensa, este negó que la medida responda a una sanción o una evaluación de desempeño. Sostuvo que se busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación.

Fuentes de El Comercio indicaron que Ramírez trabajó con normalidad hasta el último martes en la procuraduría ad hoc y que se mostró sorprendido con la noticia sobre su separación del cargo. Asimismo, se pudo conocer que en los próximos días se pronunciaría sobre la decisión. Él fue nombrado procurador ad hoc en agosto del 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Lo sustituirá en el cargo Silvana Carrión, quien se desempeñaba como procuradora ad hoc adjunta.

—Antecedente—

Soria Luján no entró en detalles sobre la salida de Ramírez, aunque indicó que el Consejo Directivo “ha evaluado los acontecimientos del fin de semana, por todos conocidos”.

¿Qué pasó el fin de semana? Un informe de “Panorama” reveló que el hoy renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó consultorías para Odebrecht hace una década y que el 9 de enero pasado se reunió con representantes de la constructora brasileña, días antes de que esta presentara una solicitud de arbitraje contra el Estado Peruano solicitando una indemnización de US$1.200 mlls. por el gasoducto sur peruano.

De acuerdo al registro de visitas del ministerio, Ramírez también estuvo presente en la cita que duró una hora y media, y en la que se habló de las acciones del Estado para el desarrollo del gasoducto.

El último lunes, Liu detalló a “Gestión” que fue Ramírez quien le solicitó la reunión. “El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto”, indicó. Agregó que sí informó al primer ministro Vicente Zeballos del encuentro: “Sabía de la reunión [...] La ministra de Justicia me lo había pedido”.

—Argumento—

Soria sustentó la decisión basándose en que los procuradores son servidores de confianza. “El objetivo pudo haber sido defender los intereses patrimoniales del Estado, pero lo que debe quedar claro es que los caminos para llegar siempre al logro de ese objetivo deben ser diáfanos, claros”, dijo aludiendo a la reunión. Acotó que por no tratarse de un proceso sancionador o una evaluación de desempeño, no se pidió descargos a Ramírez.

Asimismo, aseguró que la salida de este último no generará ningún perjuicio a la labor de la procuraduría ad hoc, ni implica la reorganización de esta. “La procuraduría seguirá trabajando y estará dirigida por la doctora Silvana Carrión [...] La Procuraduría General del Estado va a apoyar esta continuidad para que los objetivos de conseguir adecuadas reparaciones civiles se cumplan”, sentenció.

El Consejo Directivo de la Procuraduría General sesionó el lunes y acordó algunos lineamientos para el proceso de selección y evaluación de los procuradores en todo el país. Fue en su segunda reunión, del martes, cuando se evaluó la continuidad de Jorge Ramírez.

“Esta no es una decisión de carácter sancionador, no es producto de una evaluación de desempeño. Es una decisión que en ejercicio de sus atribuciones el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado ha adoptado para que el trabajo de la procuraduría ad hoc pueda fortalecerse, en la confianza de que hay un equipo consolidado y que seguirá trabajando”, insistió.

El procurador general Daniel Soria evitó dar detalles sobre la salida de Jorge Ramírez. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El procurador general Daniel Soria evitó dar detalles sobre la salida de Jorge Ramírez. (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA

—Respaldo fiscal—

El equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato expresó ayer, a través de un comunicado, el reconocimiento a “la importante labor” cumplida por Ramírez. Indicó que como procurador se desempeñó en forma “autónoma, honesta e idónea” y ayudó a lograr un importante avance en las investigaciones.

Además, el equipo especial destacó “la participación activa [de Ramírez]en el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo de Colaboración Eficaz”.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno a los afectados por la deflagración de un camión de gas en Villa El Salvador. También hubo sesión del Consejo de Ministros, pero no la acostumbrada conferencia de prensa. Hasta el cierre de esta edición, no hubo ningún pronunciamiento desde el Ejecutivo en torno a la salida de Jorge Ramírez y lo declarado por Liu Yonsen.

Este Diario intentó comunicarse con Ana Teresa Revilla, ministra de Justicia, a fin de tener su versión sobre las coordinaciones para la reunión con funcionarios de Odebrecht en enero, pero no fue posible.