Jorge Luis Salas Arenas aseguró que el voto popular será respetado esta segunda vuelta electoral del 6 de junio | Foto: El Comercio
Jorge Luis Salas Arenas aseguró que el voto popular será respetado esta segunda vuelta electoral del 6 de junio | Foto: El Comercio
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , aseguró a la ciudadanía que podrá acudir a votar este domingo 6 de junio en la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con la confianza de que el voto será respetado, tal y como ocurrió el 11 de abril.

“Que la ciudadanía vaya a votar confiada en que su voto será absolutamente respetado [...] La ciudadanía tiene que tener la certeza que, al igual que lo ocurrido en la primera vuelta, en la que observadores internacionales han dado cuenta que no hay ninguna objeción, ninguna cuestión que pudiera empañar las elecciones ocurrirá también ahora en este balotaje de segunda vuelta electoral”, indicó a TV Perú.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: conoce las restricciones que regirán este sábado 5 y domingo 6 de junio

El magistrado exhortó que los votantes acudan con seguridad, solo con la prudencia de atender las reglas de bioseguridad dispuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social.

Jorge Salas

“Solo tienen que tener la prudencia de observar las reglas de bioseguridad, acudir a votar confiados en que su voluntad será estrictamente respetada. El poder de su voto definirá la situación”, manifestó.

Salas Arenas reiteró que no es posible pensar que se puedan registrar supuestos fraudes por el hecho de que el padrón electoral usado en esta segunda vuelta incluye el nombre de las personas que podían votar pero que fallecieron luego de abril del 2020.

“Quien quisiera suplantar (a una persona muerta) tendría que tener un DNI falso para ir a votar por una persona. Votando por esa persona, tendría que contar con la anuencia de los miembros de mesa que han sido sorteados el año pasado, de modo que aquí se produciría una conspiración enorme con el involucramiento de muchas personas, cosa que no es razonable, no es posible. Finalmente también tendría que comprometer a los personeros, quienes tendrían que hacerse los desentendidos”, precisó.

REVISA AQUÍ | ¿Cuáles son los horarios sugeridos por la ONPE para las votaciones?

El titular del JNE destacó que, para lograr influir en un 1% los resultados electorales, se tendrían que suplantar los votos de unas 250 mil personas.

“El que suplanta haciendo uso de la falsificación de documentos públicos comete dos delitos. Si alguien quiere hacer una cosa de esa naturaleza, se arriesga a hacer que todo el peso le caiga por esa responsabilidad”, concluyó.

El JNE ha informado que, en total, desplegará unos 16 mil fiscalizadores a nivel nacional para supervisar la correcta realización de la segunda vuelta electoral, y Jorge Luis Salas Arenas señaló que la labor de este jurado se extenderá mientras haya actas observadas o impugnadas. Por esto, evitó señalar en qué fecha estarían los resultados finales de las elecciones.

MIRA TAMBIÉN | cómo tramitar una dispensa para no pagar una multa electoral

No sabemos el nivel de impugnaciones de actas o cuestionamientos que se pudieran realizar. Para la primera vuelta esperábamos 500 actas observadas y hemos tenido, entre las elecciones para el Parlamento y el Parlamento Andino, solo 45″, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Uso del protector facial no será obligatorio para ir a votar
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, informó que ya no será obligatorio usar el protector facial para poder ingresar a los locales de votación este domingo 6 de junio, en el marco de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR