Juez supremo Jorge Salas Arenas, será el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Juez supremo Jorge Salas Arenas, será el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Karem Barboza Quiroz

El juez supremo fue elegido como presidente del () por la , para el periodo 2020-2024.

Salas Arenas ingresará desde el el próximo 20 de noviembre, fecha en la que vence la designación del juez supremo Víctor Ticona Postigo, quien ya anunció que se reincorporará a la labor jurisdiccional.

El magistrado, quien asumirá el cargo en pleno proceso electoral, representará al dentro del JNE que también tiene como integrantes a un representante de la Junta de Fiscales Supremos, uno del Colegio de Abogados de Lima, uno de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas, y uno de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

PARA SUSCRIPTORES: Manuel Merino asumió la presidencia: ¿Cómo queda el balance de poderes?

La , como lo informó El Comercio, se dio por 12 votos de los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial.

-Antecedentes-

Pero, ¿Quién es el juez Jorge Salas Arenas? Abogado y magíster en Derecho Civil por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, doctorado en Derecho Penal en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España) y doctorado en ciencias del derecho por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En 1996 fue designado juez superior titular en Arequipa a través de la resolución 018-1996-CNM. Tras integrar la Segunda y Tercera Sala Penal de Arequipa, asumió como presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) hasta el 2011.

A través de la resolución 460-2011-CNM el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo nombró juez supremo titular y lo incorporó a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

En julio del 2018, a través de la resolución 278-2018-P-PJ fue designado integrante y en agosto de ese mismo año fue designado presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Como titular de dicho tribunal y también la ampliación de su prisión preventiva de 18 a 36 meses.

Durante este proceso, César Hinostroza presentó una recusación contra Salas Arenas alegando una “enemistad manifiesta que afecta su imparcialidad”. El pedido fue rechazado por el tribunal por haberse presentado fuera de plazo.

En agosto del 2018, el magistrado fue elegido presidente del (). Integró dicha entidad desde mayo del 2017 designado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El Jurado Nacional de Elecciones viene ejecutando el cronograma para las elecciones generales de abril del 2021.
El Jurado Nacional de Elecciones viene ejecutando el cronograma para las elecciones generales de abril del 2021.

Bajo su presidencia, en febrero del 2019, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó por unanimidad la anulación del indulto humanitario que se otorgó al expresidente , durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre del 2017.

Desde enero del 2020 fue designado juez supremo titular de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema a través de la resolución 00001-2020-P-PJ.

Fuentes de la Corte Suprema han descrito a Salas Arenas como un juez “serio”, “competente” y con “mucho compromiso”.

En declaraciones previas a este Diario, Salas Arenas indicó que asumiría el reto frente a la presidencia del Jurado Nacional de elecciones, de ser electo.

“Es un deber difícil y los jueces estamos para asumir los retos (…) Así como podemos juzgar a personas que tienen imputaciones severas; así mismo podemos hacernos cargo de tareas complejas que tienen que ver con la buena marcha del país”, sostuvo.

Adelantó que realizará un trabajo de acuerdo a lo que indica la ley, dentro de los “parámetros de la transparencia”.

“Mi compromiso es con la transparencia, la imparcialidad, así como el cumplimiento de la ley”, dijo Salas Arenas.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “No me voy del país, no voy a ir a ninguna embajada ni me voy a internar en una clínica"
Expresidente Vizcarra aseguró que permanecerá en su domicilio colaborando con las investigaciones en su contra.