El fiscal José Domingo Pérez informó el último jueves sobre la ampliación de la investigación preliminar contra el ex mandatario Alan García. (Foto: USI)
El fiscal José Domingo Pérez informó el último jueves sobre la ampliación de la investigación preliminar contra el ex mandatario Alan García. (Foto: USI)

El fiscal  aseguró que el ex presidente  "ahora sí" será investigado por sus presuntos vínculos irregulares con Odebrecht.

“Hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo durante la audiencia en la que sustentó el pedido de impedimento de salida del país contra el ex mandatario.

Previamente, Pérez aseguró que la empresa brasileña dio cuenta de un pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012. Según ha revelado IDL Reporteros, el dinero habría salido de la Caja 2, que utilizaba Odebrecht para el pago de coimas.

"Es la propia empresa la que, al momento de entregar la documentación, ha indicado que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios [...] No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencias", dijo el fiscal.

Además aseguró que García no brindó información correcta sobre su actual residencia. Ello, según los argumentos de Pérez, era otro de los elementos para que se le dicte impedimento de salida del país.

“Él ha señalado que es de público conocimiento (que vive en Madrid); sin embargo, cuando la fiscalía lo citó dijo que vivía en Miraflores, lo que evidencia que no ha dado la información correcta", señaló.

En respuesta, el abogado del ex presidente, Erasmo Reyna, informó que García vive en el Perú desde hace un año. 

Tras escuchar al fiscal Pérez y al abogado de García, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el ex presidente.