Pérez remarcó que "no tenía conocimiento" de la destitución de la fiscal asignada a su despacho. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

"Tengo casi 14 años como fiscal titular y nunca he tenido que dar cuenta de mis actos". Así respondió, hace algunos meses, el fiscal en una entrevista con este Diario, una de las pocas que ha dado en los últimos tiempos.

En ese entonces, había ordenado los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, en lo que fue un golpe para el partido de Keiko Fujimori, investigado por el presunto delito de lavado de activos. 

Desde que fue designado el fiscal a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, Pérez Gómez se ha convertido en uno de los más reconocidos integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público.

También uno de los más polémicos. La Comisión de Defensa del Congreso le ha exigido explicaciones sobre por qué llamó "guerrilla" al terrorismo en su discurso en un evento anticorrupción en México. Él se ha defendido señalando que fue sacado de contexto y que "no ha ofendido" la memoria de los peruanos respecto a la guerra subversiva. Distintos parlamentarios han considerado que Fuerza Popular busca amedrentarlo con esta citación. 

¿Pero quién es José Domingo Pérez Gómez?

La carrera judicial de Pérez Gómez se inicia en el 2005, cuando fue nombrado fiscal adjunto titular en la fiscalía provincial mixta de Maynas, Loreto. 

El fiscal ha pasado por el Ministerio Público de La Libertad, de Moquegua y de Lima, según su hoja de vida en el Consejo Nacional de la Magistratura.

En Moquegua, donde fue fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto. Entre los casos que tuvo a su cargo fue la investigación por el llamado ‘Moqueguazo’, que ocurrió en el 2008, cuando fueron retenidos unos 60 policías por una multitud de manifestantes. En ese proceso pidió 35 años de cárcel para la ex gobernadora regional Cristala Constantinides.

En Lima, como fiscal anticorrupción titular, ha investigado –por ejemplo– al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán, por el caso de los 'petroaudios' relacionado con la construcción de hospitales. En julio del 2017, empezó el juicio oral. Pérez Gómez pidió, para ambos procesados, una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

En la fiscalía anticorrupción a su cargo, José Domingo Pérez también inició una investigación al contrato de la Línea Amarilla. Y hasta hace poco estuvo a su cargo el Caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi. 

Con su pase al Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal no solo investiga al fujimorismo, sino también está a cargo de las pesquisas a los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas.

"Tengo ya varios años de labor fiscal y si revisa mis antecedentes, va a ver que no es la primera medida grave que he solicitado", dijo en diciembre pasado el fiscal que semanas atrás ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori y sus principales asesores. 

Desde el miércoles 24 de octubre ha sustentado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y  los integrantes de su círculo más cercano a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht para la campaña del partido naranja en el 2011.