MDN
José Domingo Pérez
Redacción EC

Con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, anoche fueron allanadas las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores del fiscal de la Nación, .

Los inmuebles están ubicados en la sede principal del Ministerio Público. El requerimiento fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, quien participó en la diligencia con la policía.

Tras la diligencia, Pérez aseguró que encontró un informe vinculado al caso que se sigue contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

"Dentro de los aspectos más relevantes que puedo comentar: se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017, que es el caso de la investigada Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos. Este hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz, [asegura] que no sería razonable porque la información ha sido ya incautada. Nos hemos visto en la necesidad de incautarlo", dijo.

Pérez detalló que el citado informe fue encontrado en la oficina del asesor Max Aranda. En este "hay un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", agregó.

El objetivo de la diligencia fiscal fue recabar "documentación vinculada al partido Fuerza Popular", así como documentos relacionados a personas naturales y jurídicas investigadas, además de"documentación relacionada a la campaña electoral correspondiente a los años 2011 y 2016".

Según el documento de autorización, al que El Comercio tuvo acceso, también se buscó documentación que "contenga información relevante para la investigación y que vincule al grupo de interés de la investigada Keiko Fujimori con Pedro Chávarry".

También se autorizó recoger "equipos de cómputo, informáticos y/o de datos que contengan información relevante para la investigación y que vincule al grupo de interés de la investigada Keiko Fujimori con Pedro Chávarry".

–Antecedentes–
El asesor Duarte Castro se desempeña como coordinador parlamentario de la fiscalía. Antes fue asesor del legislador Bienvenido Ramírez –actualmente suspendido–, quien perteneció a Fuerza Popular y luego pasó al bloque de Kenji Fujimori.

En el interrogatorio que le hizo el fiscal Pérez, Chávarry dijo que conoció a Duarte Castro “por recomendaciones vinculadas a la conducción del Congreso, en la búsqueda de buenos elementos”.

El fiscal de la Nación añadió en aquella ocasión que en Duarte vio “un perfil profesional conocedor y que podía cumplir de alguna manera el enlace necesario en el Congreso”.