Qué verEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
La convocatoria al pleno extraordinario para debatir las mociones que piden la salida del presidente José Jerí se mantiene en suspenso. La mañana del miércoles, se conoció que Alianza para el Progreso (APP) acordó apoyar con sus firmas la realización de esa sesión. Hasta la noche del martes, su posición estuvo marcada por idas y vueltas.
La convocatoria al pleno extraordinario para debatir las mociones que piden la salida del presidente José Jerí se mantiene en suspenso. La mañana del miércoles, se conoció que Alianza para el Progreso (APP) acordó apoyar con sus firmas la realización de esa sesión. Hasta la noche del martes, su posición estuvo marcada por idas y vueltas.
“Me he comunicado con el vocero, el congresista Eduardo Salhuana, y él indica que debe estar ya en este momento sacando el comunicado por el cual la bancada de APP se suma al pedido para la realización de un pleno extraordinario”, anunció la congresista Lady Camones (APP).
“Toda la bancada (...), el partido ya expresó su posición, nosotros ayer hemos tenido nuestra reunión y se ha aprobado respaldar este pedido de pleno extraordinario”, agregó.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) February 11, 2026
Lady Camones, congresista: La bancada de APP se suma al pedido para la realización de un pleno extraordinario, para la votación de una censura contra José Jerí
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/Kk1T66LwKZ
Hasta la noche del martes, 64 legisladores se habían mostrado a favor de convocar a una sesión plenaria para evaluar una eventual censura contra José Jerí, en su condición de presidente del Congreso. De ellos, 62 ya han firmado de manera digital la solicitud, mientras que Kelly Portalatino (Perú Libre) y Darwin Espinoza (Podemos) confirmaron a El Comercio que durante esta semana digitalizarán sus rúbricas.
MIRA: El futuro de José Jerí en manos de APP y Podemos Perú: ¿Cómo van cambiando los ánimos en el Congreso sobre la censura o vacancia?
Con esta cifra, solo faltaría el apoyo de 14 parlamentarios para que el pleno pueda analizar las siete mociones de censura formuladas por distintas bancadas contra el jefe del Estado, a raíz del cambio de versiones y la falta de claridad respecto de sus reuniones con el empresario chino Zhihua Yang.
Así van las firmas oficiales para el pleno extraordinario.
| Bancada | Congresista | |
|---|---|---|
| 1 | JPP-VDP-BM | Elías Varas |
| 2 | JPP-VDP-BM | Víctor Cutipa |
| 3 | JPP-VDP-BM | Roberto Sánchez |
| 4 | JPP-VDP-BM | Hamlet Echeverría |
| 5 | JPP-VDP-BM | Wilson Quispe |
| 6 | JPP-VDP-BM | Lucinda Vásquez |
| 7 | JPP-VDP-BM | Nieves Limachi |
| 8 | Renovación Popular | Esdras Medina |
| 9 | Renovación Popular | Miguel Ciccia |
| 10 | Renovación Popular | Noelia Herrera |
| 11 | Renovación Popular | Cheryl Trigozo |
| 12 | Renovación Popular | Alejandro Muñante |
| 13 | Renovación Popular | Maria Córdova |
| 14 | Renovación Popular | María Jauregui |
| 15 | Renovación Popular | Patricia Chirinos |
| 16 | Renovación Popular | Diego Bazán |
| 17 | Renovación Popular | Norma Yarrow |
| 18 | Renovación Popular | Jorge Zeballos |
| 19 | Bloque Democrático Popular | Sigrid Bazán |
| 20 | Bloque Democrático Popular | Susel Paredes |
| 21 | Bloque Democrático Popular | Carlos Zeballos |
| 22 | Bloque Democrático Popular | Ruth Luque |
| 23 | Bloque Democrático Popular | Edgar Reymundo |
| 24 | Honor y Democracia | Segundo Acuña |
| 25 | Honor y Democracia | Gladys Echaíz |
| 26 | Honor y Democracia | José Cueto |
| 27 | Honor y Democracia | Jorge Montoya |
| 28 | Acción Popular | Silvia Monteza |
| 29 | Acción Popular | Juan Carlos Mori |
| 30 | Acción Popular | Wilson Soto |
| 31 | Acción Popular | Luis Aragón |
| 32 | Acción Popular | Edwin Martinez |
| 33 | Acción Popular | Hilda Portero |
| 34 | Acción Popular | María del Carmen Alva |
| 35 | Avanza País | Karol Paredes |
| 36 | Avanza País | Alejandro Cavero |
| 37 | Avanza País | Diana Gonzáles |
| 38 | Avanza País | Rosselli Amuruz |
| 39 | Avanza País | Adriana Tudela |
| 40 | Avanza País | José Williams |
| 41 | Perú Libre | Flavio Cruz |
| 42 | Perú Libre | Maria Aguero |
| 43 | Perú Libre | Isaac Mita |
| 44 | Perú Libre | Américo Gonza |
| 45 | Perú Libre | María Taipe |
| 46 | Bancada Socialista | Silvana Robles |
| 47 | Bancada Socialista | Jaime Quito |
| 48 | Bancada Socialista | Alex Flores |
| 49 | Bancada Socialista | Pasión Dávila |
| 50 | Bancada Socialista | Alfredo Pariona |
| 51 | APP | Jorge Marticorena |
| 52 | APP | Luis Kamiche |
| 53 | APP | Juan Carlos Lizarzaburu |
| 54 | APP | Roberto Chiabra |
| 55 | Podemos | Juan Burgos |
| 56 | Podemos | Francis Paredes |
| 57 | No agrupado | Flor Pablo Medina |
| 58 | No agrupado | Isabel Cortez |
| 59 | No agrupado | Vivian Olivos |
| 60 | No agrupado | Kira Alcarraz |
| 61 | No agrupado | Edward Málaga Trillo |
| 62 | No agrupado | Margot Palacios |
Estos son los que han declarado a El Comercio que firmarán durante la semana.
| Bancada | Congresista | |
|---|---|---|
| 1 | Perú Libre | Kelly Portalatino |
| 2 | Podemos | Darwin Espinoza |
¿Blindaje?
El martes por la mañana, el partido Alianza para el Progreso realizó una reunión, tal como lo adelantó El Comercio la semana pasada. A la cita asistieron candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, además de otros dirigentes, con el objetivo de tratar temas de campaña.
Según nuestras fuentes, uno de los puntos a discutir iba a ser la postura de la agrupación respecto del pleno parlamentario, tema que el vocero de la bancada, Eduardo Salhuana, puso en conocimiento de sus correligionarios días atrás.
Por la tarde, APP informó a los medios que el candidato presidencial no tendría actividades electorales, sino reuniones internas de planeamiento y estrategia.
Hasta el último sábado, este Diario supo que solo Jorge Marticorena, Luis Kamiche y Juan Carlos Lizarzaburu, de APP, habían firmado oficialmente la convocatoria impulsada por Renovación Popular, y que Roberto Chiabra lo haría durante esta semana. De acuerdo con el documento con las firmas actualizado, al que este Diario tuvo acceso, solo cuatro de los 17 integrantes de la bancada figuran oficialmente en la solicitud de cuatro páginas.
Según una fuente de la dirigencia de APP, la posición del presidente del partido, César Acuña, es que José Jerí renuncie o sea retirado del cargo. “Lo que el ingeniero ha dicho es que, si Jerí no renuncia, entonces la bancada debe hacer su trabajo: adherirse al pleno y buscar la censura”, refirió nuestro informante.
Cabe señalar que quienes estuvieron de acuerdo con la salida de Jerí en la interna, desde un inicio, son Lady Camones, Elías Ávalos, Nelcy Heidinger, Edhit Julón, Magaly Ruiz y Alejandro Soto. El resto no compartía esa postura.
Podemos
En la bancada de Podemos, conformada por 11 integrantes, la situación ha cambiado. Si bien inicialmente el grupo se inclinó en contra del pedido, ahora cuenta con el respaldo de Juan Burgos y Francis Paredes. A ellos se sumará Darwin Espinoza, según confirmó a este diario.
“Esta semana firmaré la convocatoria. Actualmente me encuentro en otras actividades”, señaló.
No serían los únicos. Aunque aún se mantiene en duda, la legisladora Heidy Juárez expresó su intención de firmar la convocatoria al pleno, aunque por el momento prefirió no pronunciarse.
Fuentes internas de Podemos indicaron que la parlamentaria aún no ha tomado una decisión debido a que días atrás solicitó el apoyo de la congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, para dos iniciativas que impulsa, sin recibir respuesta.
Juárez buscaba respaldo para la moción de censura que promueve contra la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, que solo cuenta con nueve firmas, así como para el proyecto de ley N.º 12420, que declara en emergencia al Seguro Social de Salud (EsSalud).
“En los acuerdos siempre existe reciprocidad”, indicaron las fuentes.
Entre tanto, otra fuente aseguró que José Luna Gálvez, candidato presidencial y presidente de Podemos, le manifestó a Juárez que tiene libertad para manejar el tema y que, de recibir el apoyo de Renovación Popular, toda la bancada de Podemos actuaría en reciprocidad y sin contratiempos.

Sea cierto o no, el respaldo a la sesión plenaria comienza a tomar fuerza dentro de esa agrupación.
La posición de Perú Libre
En Perú Libre, la balanza se inclina en contra de José Jerí. La congresista Kelly Portalatino confirmó a El Comercio que firmará la convocatoria esta semana, aunque evitó adelantar qué otros colegas la acompañarán.
En esa bancada, al menos cinco integrantes ya han firmado: Flavio Cruz, María Agüero, Isaac Mita, Américo Gonza y María Taipe. Aún faltarían José Balcázar, Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo, Abel Reyes Cam y Janet Rivas.
La postura de Somos Perú
Un integrante de Somos Perú declaró a El Comercio que tiene la intención de firmar la convocatoria. Se trata del legislador Héctor Valer, vocero del grupo.
Si bien evitó detallar sus razones, indicó que este viernes 13 de febrero se reunirá con sus colegas para tomar una decisión final en reunión de bancada.
Fuentes del grupo señalaron que Paul Gutiérrez también tuvo la intención de apoyar la realización del pleno extraordinario, pero que finalmente desistió. Otro congresista que respaldaría la convocatoria sería Alfredo Azurín.
No obstante, el resto de la bancada se mantendría respaldando a José Jerí. Somos Perú cuenta con 10 integrantes.
- José Jerí: Empresarios chinos citados por el Congreso para este miércoles: ¿qué deben aclarar ante Fiscalización?
- Los visitantes de Pedro Castillo: Congresistas y candidatos asisten al penal de Barbadillo como “fiscalizadores” o “abogados”
- Elecciones 2026: Cuatro expertos en marketing y comunicación analizan la campaña electoral y por qué no conecta con los votantes
- Elecciones 2026: ¿Qué partidos políticos renunciaron a la franja electoral en Nativa Televisión?
NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.













