Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Lecaros: "Propuesta de Comisión de Justicia es inaceptable para el Poder Judicial"

Titular de la Corte Suprema dijo que crear un órgano externo y ajeno al Poder Judicial para ejercer el control de los jueces va en contra de la autonomía

José Luis Lecaros

José Luis Lecaros se presentó este martes en la Comisión de Constitución del Congreso (Foto: Rolly Reyna/GEC)

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró inaceptable el proyecto de la Comisión de Justicia sobre la creación de una autoridad nacional de control del Poder Judicial, porque –indicó– violaría la Constitución y la autonomía del Poder Judicial.

"La propuesta de Comisión de Justicia es inaceptable para el Poder Judicial. Esa comisión está proponiendo un órgano de control externo para controlar a jueces y fiscales; es decir, un organismo que no pertenezca al Poder Judicial. Eso va contra la independencia de los jueces, no se puede someter el Poder Judicial al control de un organismo externo", expresó Lecaros en el Congreso.

El titular de la Corte Suprema añadió que la propuesta de la Comisión de Constitución sobre este asunto es más aceptable. "Tenemos algunos reparos y sugerencias para precisar y mejorar el texto, pero no para modificarlo sustancialmente", dijo este martes durante su presentación ante ese grupo de trabajo.

Ambos proyectos están en la etapa de debate. Serán evaluados y eventualmente sometidos a votación próximamente en el pleno del Congreso.

José Luis Lecaros sugirió ante la comisión presidida por Rosa Bartra que en el artículo 101 del proyecto de Constitución, que menciona la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, se precise cuál es la finalidad de ese órgano.

También dijo que en el Art. 102 del mismo proyecto, el Poder Judicial propone que se diga expresamente que el control funcional de los jueces supremos está a cargo de la Junta Nacional de Justicia, con el fin de evitar confusiones.

Lecaros agregó que en el proyecto no se habla de una segunda instancia en lo que respecta a medidas disciplinarias. Propuso que, en ese caso, se debía recurrir ante Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.  

Igualmente, el magistrado sugirió que se debe incluir en el Art. 103 que en casos de falta grave cualquier juez pueda ser removido por la Junta Nacional de Justicia, la cual solo necesitaría de dos tercios del número legal de sus miembros para hacerlo.

Otra observación que planteó fue sobre el período de mandato del jefe de la autoridad de control. "El período es de tres años pero no habla de una probable renovación de confianza. Es mejor proponerlo y que sea prorrogable por una vez por la Junta Nacional de Justicia para que el cargo sea atractivo”, dijo.

A su salida del Congreso, Lecaros sostuvo que no consideraba que haya una demora en la reforma del sistema de justicia, como ha cuestionado el Ejecutivo.

"No considero eso, porque una reforma tiene que hacerse con calma y reflexión.  Si uno quiere construir un edificio, primero tiene que hacer el plano. Aquí se está haciendo reformas aisladas y algunas se contraponen", acotó.

Tags Relacionados:

Poder Judicial

José Luis Lecaros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada