Sardón confía en que el TC resolverá con imparcialidad una eventual nueva consulta sobre la confianza. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Sardón confía en que el TC resolverá con imparcialidad una eventual nueva consulta sobre la confianza. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

, integrante del (), confirmó que presentó una carta al Pleno de dicha institución en la que solicita que se suspenda la audiencia programada para este miércoles en la que evaluarán -entre otros casos- el recurso de la lideresa de Fuerza Popular, , para lograr su libertad.

En diálogo con El Comercio, Sardón explicó que su solicitud obedece a que la elección de seis de los siete integrantes del TC se realizará el lunes 30 de setiembre en el Congreso de la República y deberían ser los nuevos magistrados los que analicen el caso Keiko Fujimori y otros.

Como se recuerda, el TC tiene previsto evaluar este miércoles el recurso constitucional a favor de la excongresista que fue presentado por su hermana Sachie Fujimori.

El pleno del TC analizará mañana martes el pedido de Sardón.

¿Usted ha solicitado en una carta que se suspenda la audiencia del Pleno del Tribunal Constitucional este miércoles, donde se verá el caso Keiko Fujimori?

Sí, yo he presentado una carta.

¿Por qué razón ha solicitado la suspensión de la audiencia?

Tres razones. La primera es que ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que, si hacemos eso, se va a transmitir un afán de permanecer en el cargo.

¿Cuáles son las otras razones?

Por otro lado, hay que concentrarnos en los muchísimos casos que ya están en los despachos, que son 1,921. De estos, hay 118 casos que ya han sido incluso votados y que solo falta el último paso, que es la ratificación. Entonces, debemos priorizar lo que ya ha sido votado.

¿No es una excusa para librarse del clima político sobre la elección de los miembros del TC?

Hay una tercera razón, que es muy importante. Cuando nosotros entramos el 3 de junio del 2014, tomamos la decisión de anular las vistas de la causa realizadas en el anterior Pleno y cuyas resoluciones no habían terminado de votarse. Tomamos esa decisión considerando que éramos seis de siete magistrados los (que ingresábamos).

¿Pero hay posibilidad de verlo por videos…?

Años antes, cuando entró solo el magistrado (Oscar) Urviola, no se anularon las vistas de la causa; sino que este vio los videos. Pero en nuestro caso los nuevos éramos casi la totalidad (de magistrados, así que) tuvimos que programar nuevas audiencias para volver a votar. Fueron, casualmente, el mismo número de casos que tenemos por resolver en despachos ahora, es decir 1,921.

¿Para que lo vea el pleno que ustedes estaban pasando a integrar?

Si, exacto. Pero eso fue un problema y nos tomó muchísimo tiempo. Fueron como siete meses, mínimo. Y eso (fue) al mismo tiempo una molestia para las partes. Esa es la razón por la que, a lo largo de estos cinco años, hemos llegado a tener 11 mil expedientes en giro, que ahora hemos bajado a siete mil. Entonces, creo que, en lugar de tener más audiencias, deberíamos concentrarnos, en estos días finales, en resolver lo que ya tuvo vista de causa.

Pero esto no aplazaría el caso Keiko Fujimori y otros...

¿De acuerdo a qué debo actuar? ¿De acuerdo a las especulaciones que puedan haber o de acuerdo a lo que yo conozco de dentro del Tribunal? Seguramente, habrá gente que interpreta que esto es por diferentes motivos, pero lo que yo estoy tratando de hacer es dejar la casa lo más ordenada posible y facilitarles la vida a nuestros sucesores.

¿Cuándo se analizaría este pedido?

Espero que mañana en la sesión (del Pleno) se discuta y se delibere sobre eso y se tome una decisión. Creo que sería lo más correcto.

¿Esto tiene que ver con las especulaciones de que este Pleno ya habría cuatro magistrados que sí estarían de acuerdo con excarcelar a la señora Keiko Fujimori, entre ellos usted?

Bueno, son especulaciones. Lo que yo te digo, los hechos (las razones) son las tres que he señalado.

Antes se decía que el caso Keiko Fujimori era de relevancia pública y por eso se tenía que ver ¿entonces suspender la vista de la causa no es una contradicción

Antes no estaba fijada la fecha de la elección de nuevos magistrados. Yo estoy pidiendo que se suspendan las dos audiencias programadas para esta semana. Hay una audiencia en Lima este miércoles, donde está programado ver 71 expedientes, entre los que está el caso de Keiko Fujimori. Pero, además, el viernes está programada una audiencia en Arequipa para verse 30 causas. Es decir, iban a ser 101 expedientes más, que se quedarían pendientes y que el nuevo Pleno va a tener que reprogramar, porque nosotros no vamos a poder resolverlos en dos días. El lunes ya se viene la elección de los nuevos magistrados.

Si el Congreso elige el lunes 30 a los nuevos seis magistrados, ¿Cuándo deberían asumir?

La ley dice que pueden asumir en los 10 días siguientes a la elección. Si es el lunes, pueden asumir el martes, o en los siguientes diez días.

Esto se podría interpretar como que están dejando el terreno libre para que los nuevos magistrados, elegidos por una mayoría parlamentaria, excarcele a la señora Keiko Fujimori,

No lo sé. Yo lo que digo es que, ya estando convocada la elección de los próximos magistrados, no podemos, creo yo, realizar nuevas vistas de la causa, a los efectos de atender los expedientes en trámite.

¿Su decisión ya tiene el respaldo de otros magistrados del TC?

No, mañana es la sesión. Espero, se pueda debatir.