La fiscalía imputa a Luna Gálvez los delitos de organización criminal y cohecho activo por ser el supuesto cabecilla de Los Gánsteres de la Política. (Foto: GEC)
La fiscalía imputa a Luna Gálvez los delitos de organización criminal y cohecho activo por ser el supuesto cabecilla de Los Gánsteres de la Política. (Foto: GEC)

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) agendó para este miércoles 13 de enero la audiencia de apelación para la detención domiciliaria por 36 meses contra , fundador del partido político Podemos Perú (PP) y actual candidato al Parlamento.

MIRA: Eliminación de inmunidad parlamentaria: Mirtha Vásquez confía en que se aprobará en el primer pleno del año

A través de un mensaje en redes sociales, la CSNJPE manifestó que la jornada se realizará en el marco del proceso que se le sigue por presunta organización criminal y cohecho activo en el marco del Caso Los Gánsteres de la Política. La audiencia se iniciará a las 11 a.m. Tanto la fiscalía como Luna Gálvez solicitaron la apelación, puesto que mientras el Ministerio Público pedía prisión preventiva, el excongresista hacía lo propio para una orden menos gravosa que el arresto domiciliario.

y el pago de una caución de S/500 mil contra José Luna Gálvez por ser el supuesto cabecilla de Los Gánsteres de la Política.

Para el magistrado, la supuesta organización criminal se infiltró y controló instituciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En contra de Luna Gálvez jugaron las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 2109-2018. También se aceptó la confesión sincera del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo, investigado en este caso.

Si bien Chávez Tamáriz identificó graves elementos de convicción que sindicaban al accionista mayoritario de la Universidad Privada Telesup como la cabeza y financista de la mencionada red criminal, por lo que se debería dictar prisión preventiva, optó por el arresto domiciliario debido a la pandemia de COVID-19, la condición médica de Luna Gálvez y por ser parte de la población vulnerable (65 años).

En la audiencia del miércoles también se espera la revisión de la situación de los investigados Óscar Nieves, Fernando Obregón y Laura Silva, para los que la fiscalía pedía prisión preventiva, pero a quienes se les impuso una caución de S/50 mil y el cumplimiento de algunas reglas de conducta.

MIRA: Lava Jato: Fiscal Juárez solicita archivar investigación a exministro Mariano González por Caso Bonos Soberanos

Medidas

Chávez Tamáriz dispuso que José Luna Gálvez, al igual que los otros investigados, no declare a los medios de prensa sobre su caso ni se comunique con sus coimputados (incluido su hijo José Luna Morales, actual parlamentario de Podemos Perú). Luna tampoco puede reuniones sociales, solo familiares.

VIDEO SUGERIDO:

Ministra de Salud Pilar Mazzetti confirma presencia de variante de coronavirus en Perú
Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó la presencia de la variante británica del coronavirus en Perú. (Video: TV Perú)