José Miguel Castro estuvo presente en la audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva en su contra. (Foto: Difusión)
José Miguel Castro estuvo presente en la audiencia para sustentar el pedido de prisión preventiva en su contra. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio Público reveló nuevos testimonios para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contar el ex gerente municipal de la gestión de Susana Villarán, , que detallan cómo participó activamente en el cobro de dinero a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

La fiscal Ángela Zuloaga detalló cómo el colaborador eficaz 140-2019 acusó al ex funcionario de la Municipalidad de Lima de presionar y amenazar a las empresas para que les paguen y a otros investigados para que no lo involucren en el proceso.

"Este colaborador refiere que Castro Gutiérrez presionaba y amenazaba diciendo que, si no se le pagaba, tenía los medios y recursos para hacerse pagar", informó la fiscal.

Entre otros testimonios que presentó como nuevos elementos probatorios, Zuloaga mencionó al colaborador 145-2019, quien detalló como José Miguel Castro recriminó al representante de la empresa de colocación de avisos Momentum Ogilvy, Óscar Vidaurreta.

"Cuando a Óscar Vidaurreta Yzaga le remiten un oficio de la fiscalía para que proporcione información sobre la campaña del No a la revocatoria, contestó con una carta indicando que José Miguel Castro era quien lo había contratado y detallando otros temas", comentó.

Tras esto, Castro Gutiérrez habría contactado a Vidaurreta para indicarle que no podía mencionarlo, porque se desempeñaba como gerente general de la comuna limeña.

"Lo declarado por Vidaurreta cobra consistencia con lo señalado por el colaborador 140-2019. Vidaurreta, en el documento de Ogilvy, dice que José Miguel Castro lo contrató, pero en su declaración testimonial no da más detalles", precisó la fiscal.

Esto revelaría, entre otros elementos, que el ex gerente municipal representa un peligro procesal por haber buscado cambiar el testimonio de otros investigados, además de no haber acudido a diversas citaciones por parte del Ministerio Público.

Esta audiencia se llevó a cabo al día siguiente que el juez Jorge Chávez Támariz dictara 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa Susana Villarán.