"Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo", señaló Mujica. (Foto: EFE)
"Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo", señaló Mujica. (Foto: EFE)

El ex presidente de Uruguay  afirmó esta tarde que el eventual asilo político al ex mandatario por parte del Gobierno de su país dependerá de las valoraciones de carácter jurídico que haga el mandatario Tabaré Vázquez.

"Eso [el otorgamiento de asilo a Alan García] va a depender de las apreciaciones jurídicas", sostuvo en diálogo con la prensa a su salida de un evento por los 50 Años de la Ley Nacional de Vivienda en el Parlamento Uruguayo.

Mujica se mostró de acuerdo con el también ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, respecto a que su país "no tiene más remedio" que mantener una actitud de apertura para considerar un pedido de asilo y darle trámite debido a la tradición histórica.

"Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo, concuerdo totalmente con el doctor Sanguinetti, está en la historia", señaló.

El último sábado por la noche el ex presidente Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú debido a lo que él considera una persecución política en su contra.

Horas antes, el Poder Judicial dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país en su contra a raíz de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.

Hasta entonces García Pérez había declarado que "no era ningún castigo" para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.