El presidente del Congreso dio detalles de los temas que la Mesa Directiva habló con Pedro Castillo y sus ministros de Estado. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso dio detalles de los temas que la Mesa Directiva habló con Pedro Castillo y sus ministros de Estado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , explicó que entre los temas que la Mesa Directiva conversó con , y seis de sus ministros, se incluyó el respeto a la independencia de poderes y que no haya injerencia en quienes están realizando investigaciones a altos funcionarios.

MIRA: Geiner Alvarado acude a la fiscalía un día después de que el Congreso aprobó su censura

“Hablamos de la independencia de poderes. Consideramos que es muy importante que los poderes sean independientes, que no haya injerencia de uno en otro”, comentó en conferencia de prensa luego de la reunión con el Ejecutivo.

“Hablamos también de lo importante que es la Policía y las Fuerzas Armadas y el respeto a la institucionalidad, que la PNP cumpla sus funciones y que no haya ninguna injerencia en autoridades que están haciendo investigaciones. Mientras menos se pueda ingresar la mano sobre las fuerzas del orden, va a ser mucho mejor”, añadió.

MIRA: Beder Camacho, exsubsecretario de Pedro Castillo, es designado asesor en el Ministerio de la Mujer

Este diálogo se da en un contexto en el cual se ha anunciado un intento de promover una moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, por un intento de retirar al coronel Harvey Colchado (jefe del equipo que apoya a los fiscales que investigan casos de corrupción) de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin.

MIRA: Alejandro Salas: “[A Geiner Alvarado] se le censura del MTC por hechos cometidos como ministro de Vivienda”

José Williams también aseguró que se habló sobre las fricciones que han surgido entre el Gobierno y el Parlamento, ocasionados por malos nombramientos.

“Buena parte (de las fricciones) por nombramientos que hacen en niveles más altos. Lo dijimos, como corresponde, pero también a niveles intermedios”, precisó.

El titular del Parlamento explicó que tanto Ejecutivo como Legislativo explicaron que se debía agilizar el trámite de leyes para su aprobación, así como la reglamentación y promulgación de normas pendientes, y se acordó crear una mesa de trabajo entre asesores para que trabajen con el Gobierno.