El empresario se ha comprometido a aportar documentos claves en las investigaciones a Toledo. (Foto: Paul Vallejos/ Archivo El Comercio)
El empresario se ha comprometido a aportar documentos claves en las investigaciones a Toledo. (Foto: Paul Vallejos/ Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El empresario israelí , investigado junto al ex presidente por los casos Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa, se acogió a la colaboración eficaz y declarará en contra del ex mandatario.

Maiman firmó un acuerdo preparatorio con el equipo especial de la fiscalía a cargo de Hamilton Castro, a fin de colaborar en los tres procesos judiciales en los que viene siendo investigado por el delito de lavado de activos.

Fuentes judiciales explicaron a El Comercio que las negociaciones con el ex amigo de Toledo se iniciaron meses atrás en el despacho de Castro, pero recién hace unas semanas se logró un acuerdo por el cual se compromete a brindar su declaración y documentación relacionada a los procesos.

Maiman –quien afronta el Caso Odebrecht con comparecencia restringida en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción– pedía que se le levante la orden de prisión preventiva por 18 meses que se le dictó en el Juzgado Penal 16 de Lima por el Caso Ecoteva.

Pese a que Castro solo investigaba a Maiman por los casos Odebrecht y Camargo Correa, planteó la variación de la prisión preventiva por la de comparecencia restringida en el Caso Ecoteva ante el juez Concepción, invocando al artículo 473, inciso 6 del Código Procesal Penal.

Dicha norma sostiene que la prisión preventiva de un colaborador podrá variar a solicitud del fiscal, previo convenio preparatorio. Los primeros alcances de este acuerdo deben ser motivado con actos mínimos de investigación y corroboración.

Tras analizar lo presentado por la fiscalía, el juez Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento y dispuso la comparecencia restringida de Maiman.

Esta decisión serviría a la fiscalía para consolidar su pedido de arresto contra Toledo y Eliane Karp, ante la justicia de Estados Unidos.

—A la espera—
Conocida la decisión de Maiman, Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, dijo que esperarán la declaración del empresario.
“Se ve que hay una colaboración que está empezando. Es como una señal, va a continuar. Hay que corroborarla”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, saludó la decisión de Maiman, al considerar que “es uno de los personajes claves para poder determinar la ruta del dinero y llegar hasta Toledo”.

“Saludamos que haya una disposición de contribuir. Ya se evaluará en su momento el nivel de responsabilidad de los delatores y los beneficios que les corresponden”, indicó Bartra.

MÁS EN POLÍTICA...