Foto: USI
Agencia EFE

Josef Maiman, el empresario peruano-israelí que fue durante décadas amigo del ex presidente , asegura que describirá la operación del Caso Ecoteva "tal cual fue" y sugiere que su testimonio podría ayudar a cerrar un círculo.

"Yo estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue, pero sin echar culpas. Estoy dispuesto a contestar lo que se me pregunte", explicó a Efe en una entrevista en su vivienda en la localidad costera israelí de Herzliya Pituaj.

Recientemente, mantuvo repetidas reuniones con fiscales peruanos, que viajaron a Israel para entrevistarlo durante varios días.

La fiscalía peruana dictó en abril último una orden de prisión preventiva de 18 meses a Maiman por ser sospechoso de ayudar a Toledo a cobrar un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Ese dinero, según declaró el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, acabó en la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica e inversiones en el Perú, y desde allí se utilizó para adquirir propiedades a nombre de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, y pagar hipotecas del ex presidente.

Recientemente, Josef Maiman llegó a un pacto con la fiscalía, por el que se convirtió en colaborador eficaz y se le levantó la orden de prisión preventiva.

Se cree que su testimonio en el juicio podría ayudar a reforzar las acusaciones contra Toledo, facilitando información sobre el recorrido que siguió el dinero de Odebrecht.

"Me imagino que estarán tratando de recolectar toda la información que puedan respecto a caso Lava Jato", dice evitando concretar y en referencia a la trama de corrupción brasileña, que involucra a la constructora.

Josef Maiman declina desvelar ningún dato sobre sus declaraciones a los fiscales o sobre si les ha entregado a estos o no documentación que muestre movimientos de dinero. Y tilda de "elucubraciones" las supuestas filtraciones y publicaciones en distintos medios sobre su testimonio.

"No quiero entrar en detalles sobre mi testimonio, ni responder a si he dado documentos. Ni comentar nada respecto a los 20 millones, ni quién dio qué. Lo que tenga que decir lo diré en el juicio", señala.

Sí que admite, sin embargo, que se enteró "solamente cuando vio en la prensa" de las operaciones de compra que realizó Ecoteva, en referencia a la lujosas vivienda y oficina que se pusieron a nombre de la suegra de Toledo.

"Me sorprendieron las operaciones de compra que realiza Ecoteva, cuando me entero por los diarios", dijo Maiman, quien no quiso detallar su participación en esta empresa y si formó parte de su dirección y fundación.

"Lo que yo traté de hacer fue ayudar al amigo" se defiende, al ser preguntado por qué al testificar en Lima hace cuatro años asumió su responsabilidad sobre los fondos de la empresa.