Módulos Temas Día

Más en Política

Maiman y Barata cerrarán colaboración entre febrero y marzo

Fiscalía presentará ante el Poder Judicial el acuerdo al que arribó con los dos colaboradores que ayudaron en las investigaciones del Caso Lava Jato

Jorge Barata

Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, vive actualmente en Salvador de Bahía. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

A fines de febrero o principios de marzo, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato estará cerrando los acuerdos de colaboración eficaz del ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y del peruano-israelí Josef Maiman.

Esto quiere decir que los casos de ambos serán presentados ante el juez de investigación preparatoria, quien deberá emitir la sentencia correspondiente contra ambos investigados que se consolidaron como la punta de lanza de las investigaciones en el Caso Odebrecht y Camargo Correa.

Durante una reunión entre el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el jefe del Esquipo Especial Anticorrupción, Hamilton Castro; el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, César Zanabria; y la prensa se indicó que en ambos casos ya se está finalizando la corroboración de sus declaraciones.

“Esperamos que en dos meses se cierre el acuerdo de colaboración con el señor Maiman”, sostuvo Castro. Lo mismo dijo esperar para el caso de Barata.

Ambos serán presentados ante el juez de investigación preparatoria que deberá ratificar las colaboraciones eficaces.

-Trabas para colaboraciones-

De otro lado, la fiscalía lamentó que el Perú no cuente con un marco adecuado que incentive la colaboración empresarial.

Ello al confirmar que, al inicio de la investigaciónl, su despacho tuvo el acercamiento de la empresa OAS para acogerse a la colaboración, tal como lo hizo la constructora Odebrecht.

“En algún momento tuvieron un acercamiento con el Ministerio Público para trabajar una posible colaboración eficaz. Por ahora, debido a que como los mismos abogados lo han señalado, en el Perú no existe un marco propicio para que las empresas implicadas en actos de corrupción, en estos casos las empresas brasileñas, se acojan a la colaboración", dijo Castro.

De existir el marco adecuado, indicó, “no solo OAS, sino otras empresas, incluso las peruanas, estarían dispuestos a acogerse a la colaboración eficaz”.

DATO
El Equipo Especial también investiga al gremio de árbitros. Son cerca de 15 los árbitros que están bajo la lupa fiscal por haber participado en los arbitrajes entre constructoras y el Estado Peruano.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada