Juan Carlos Gonzales
Juan Carlos Gonzales

La se encuentra en receso por la semana de representación. Pese a ello, su presidente ya viene recopilando información sobre el caso de su colega fujimorista Luis López Vilela quien, a través de un oficio, reclamó a Fuerza Aérea por caso que involucraba a su hermano.

Según reveló El Comercio, el fujimorista López Vilela remitió el oficio a la FAP en julio pasado. En este, adjuntó una carta de la empresa Master of Sky S.A.C. que solicitaba el cumplimiento de la resolución de Indecopi sobre una escuela de aviación civil. El fallo fue consecuencia de una demanda presentada por la compañía mencionada y por Alexander López Vilela, hermano del parlamentario.

Al respecto, el titular de la Comisión de Ética fue enfático en afirmar que los congresistas no pueden realizar trámites a favor de familiares. "Independientemente de la persona denunciada, es parte del conocimiento de todos los congresistas que no podemos hacer trámites a favor de ningún familiar", dijo a El Comercio.

Juan Carlos Gonzales recordó que dicha prohibición está consignada en el artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria y señala que son deberes del congresista “no pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades”.

"Yo jamás enviaría un oficio en el que esté involucrado un familiar. La experiencia nos enseña, y no solo está en el código, está en la documentación de la ética parlamentaria que nos entregar al iniciar el cargo, donde se señala que puede y debe hacer un congresista. Dice que debemos actuar con neutralidad y no aprovechar el cargo en beneficio personal, partidario o de grupo", señaló.

En ese sentido, Gonzales anunció que propondrá al pleno de la Comisión de Ética realizar una exhortación a todos los congresistas para recordarles que "no se puede dar trato preferencial y hacer trámites para familiares ante entidades públicas o privadas".

Respecto a la investigación a López Vilela, Gonzales refirió que está a la espera de que algún miembro de la Comisión de Ética presente la denuncia. "Ya he explicado que no puedo abrir indagación de oficio porque después me tendría que inhibir ante la posibilidad de que el demandado me reacuse. Muchos me critican este método de trabajo, pero es mi estilo. Tenemos a ocho miembros de la comisión y 129 congresistas en total que pueden presentar la denuncia", indicó tras recordar que él ya cuenta con documentación sobre el caso.

-La agenda-
​El próximo lunes, la Comisión de Ética tiene previsto debatir informes sobre el caso de la fujimorista Marita Herrera (acusada por un viaje que supuestamente no realizó) y el oficialista Gilbert Violeta (por la filtración de la resolución de la ley antitránsfuga del Tribunal Constitucional).

Asimismo, se pondrá al debate los informes de calificación de los legisladores del Frente Amplio, Marco Arana y Justiniano Apaza. A ambos se le investiga desde mayo pasado por presunta apología al terrorismo tras la difusión de un video que incluyó una fotografía del funeral de la terrorista Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso.