Juan Carlos Liu Yonsen, renunciante titular del Minem, justificó su decisión de no informar al presidente Martín Vizcarra sobre consultorías para Odebrecht. (Video: Canal N / Foto: GEC)
Redacción EC

El renunciante ministro de Energía y Minas, , sostuvo que no consideró “prudente ni necesario” —antes de asumir el cargo en octubre del 2019— informar al presidente que su empresa Cosanac realizó consultorías para la constructora brasileña .

Según precisó en Canal N, su compañía Cosanac prestó servicios de capacitación a Odebrecht en el 2010, respecto al funcionamiento del mercado eléctrico en generación y transmisión.

En esa línea, se justificó refiriendo que la declaración jurada de intereses que tienen que llenar los funcionarios públicos contempla consignar vínculos labores de los cinco años anteriores al inicio de sus gestiones en el Estado. “Y en ese periodo yo no presté servicios a esa empresa y nunca hubo conflicto de intereses”, aseveró.

Consultado sobre si informó al presidente Vizcarra sobre su vínculo con Odebrecht, respondió: “No, porque no lo consideré necesario, toda vez que la naturaleza de los servicios eran de capacitación”.

Asimismo, manifestó que el informe que en diciembre del 2012 Cosanac realizó para el Ministerio de Energía y Minas (Minem), respecto a la autosostenibilidad del proyecto del gasoducto del sur, no fue lesivo para los intereses del Estado.

“Nosotros sostuvimos que el proyecto no debía costar más allá de US$2.869 millones. Eso fue lo que el ministerio entregó a ProInversión. Cómo se explica que este proyecto pudo ayudar a Odebrecht cuando estábamos a la mitad de lo que Odebrecht terminó dando. Eso de ninguna manera podía tomarse como un factor que contribuyera a las pretensiones que tenía esta empresa”, insistió, agregando que su informe también contemplaba que la mitad del gasoducto tenía que ser pagado a través de la exportación, lo que finalmente no se consideró para la licitación. Esta, como se recuerda, adjudicó la obra al consorcio que encabezó la constructora brasileña en el 2014.

Cabe señalar que la declaración de intereses de Liu Yonsen indica que él fue asesor de Minem del 2010 al 2014. En tanto, el informe externo de Cosanac sobre el gasoducto se hizo en el 2012.

Sobre el asunto, Liu Yonsen precisó que desde el 2013 al 2015 su empresa hizo unas 9 consultorías para el Minem. Sin embargo, afirmó que se trataba de servicios de asesoramiento y consultoría.

“No era que yo era un asesor interno dentro de ministerio […] No estaba prestando dos servicios, uno al ministerio y otro a Cosanac. Era que Cosanac le prestaba el servicio al ministerio y yo era parte del staff de técnicos que daban dicho servicio”, manifestó.

En tanto, manifestó que renunció para evitar un “cargamontón político” contra el gobierno y que la decisión fue concordada “de alguna manera” con el mandatario Martín Vizcarra.

La reunión con Odebrecht en enero

Liu también afirmó que, durante el tiempo que estuvo al frente del Ministerio de Energía y Minas, se reunió “solo una vez” con ejecutivos de la empresa Odebrecht. Agregó que los recibió a inicios de enero último a solicitud del procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“Solo una vez [me he reunido con funcionarios de la constructora], fue cuando el procurador Ramírez pidió una reunión el 9 de enero de este año”, manifestó.

Al ser consultado sobre si el presidente Martín Vizcarra estaba al tanto de esta cita, respondió que le informó sobre esta al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

“Lo que nos señala el procurador Jorge Ramírez es que Odebrecht requería de una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), porque ellos decían que en función de esto, la pretensión de la empresa de plantear a futuro una querella se desvanecía si el Estado se aseguraba de que el proyecto iba adelante”, refirió.

El saliente ministro de Energía y Minas remarcó que solamente abordaron el tema del SIT Gas, “que es uno de los proyectos priorizados”.

Reiteró que él cumplió con informar sobre la cita, que tuvo carácter oficial, a Zeballos.