Juan Pari condiciona nuevamente diálogo con Ana Jara
Juan Pari condiciona nuevamente diálogo con Ana Jara
Delsy Loyola Jorge

El ex presidente de la Comisión Lava Jato recomendó al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “allanarse” y aportar a las investigaciones a raíz de que lo mencionara en el último interrogatorio fiscal el pasado jueves en Brasil, según fuentes de este Diario.

“Yo creo que él debería allanarse a la investigación. Él tiene una responsabilidad moral al margen de las restricciones legales que puedan existir. Debe aportar a la investigación”, consideró en diálogo con El Comercio.

Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, Marcelo Odebrecht reveló que su empresa pagó consultorías a PPK luego de que culminara el gobierno de Alejandro Toledo. En ese sentido, señaló que el presidente debe colaborar con las investigaciones, ya que, de lo contrario, podría malinterpretarse su posición.

“Es mejor decir las cosas con transparencia, decir lo que realmente ocurrió en nuestra patria y decir -como estadista- cuáles son las lecciones que se aprenden de toda esta situación. Eso sería responsable”, enfatizó. 

Juan Pari afirmó que “tratar de escapar de la responsabilidad moral” podría entenderse como “un intento de búsqueda de impunidad” por parte del presidente, refugiándose en lo que dice la Constitución.

Asimismo, según la información a la que pudo acceder este Diario, Marcelo Odebrecht aseguró que si PPK estuvo entre los favoritos de las elecciones presidenciales del 2011, entonces su empresa también le brindó aportes financieros para su campaña por parte de la constructora brasilera.

Ante ello, Juan Pari dijo que esa es una muestra de que “ninguno se salva” y que “todos han estado introducidos en ese sistema”, a fin de que Odebrecht pudiera tener el poder político “en diversos niveles”, tanto en el oficialismo como la oposición.

“Corrobora lo que habían dicho de Odebrecht y todo el cartel: su apoyo no era a una opción política, su aporte de campaña era para controlar todo el sistema político tanto al partido que ganaba y a los que quedaban en segundo o tercer lugar”, puntualizó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...