Juan Sheput criticó que el Parlamento no atienda las exigencias de la población para una reforma en el sistema de justicia.  (Foto: Archivo El Comercio)
Juan Sheput criticó que el Parlamento no atienda las exigencias de la población para una reforma en el sistema de justicia. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista (Peruanos por el Kambio) consideró “inaceptable la amenaza” del fiscal de la Nación, , en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“No solamente me parece inapropiado, sino que constituye a todas luces una suerte de amenaza, que es inaceptable en quien ejerce la jefatura del Ministerio Público”, refirió al comentar el último tuit de Chávarry, quien no solo rechazó que Vizcarra le haya pedido dar un paso al costado, sino que dijo que las 46 denuncias en contra del mandatario “serán tramitadas con el debido proceso”.

En comunicación con El Comercio, Juan Sheput afirmó que el titular del Ministerio Público tiene una “actitud inédita” y que le está faltando el respeto “a la investidura” de la Presidencia de la República.

“El fiscal de la Nación está ignorando que está hablando del jefe de Estado y que este tiene el derecho de hablar sobre cualquier tema, tiene una actitud inédita, cada fiscal ha respetado su espacio y también la investidura de la Presidencia, lo que él acaba de hacer es inaceptable en un Estado de derecho”, subrayó.

El ex ministro de Trabajo evitó opinar sobre si Chávarry “amenaza” al presidente Martín Vizcarra, porque tiene el respaldo de Fuerza Popular para continuar en el Ministerio Público.

Añadió que él aún no ha sido convocado para el viernes, cuando, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá su informe, que sugiere la destitución del fiscal de la Nación por estar implicado en los llamados “CNM audios”.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Perú necesita un Ministerio Público liderado por un magistrado que “esté libre de dudas o cuestionamientos”. Agregó que esa no es la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por lo que le pidió dar un paso al costado.

“Si queremos lograr la transparencia en toma de posiciones tenemos que tener un Congreso que se comporte a la altura de la circunstancias, un Poder Judicial que haga lo propio y un Ejecutivo y yo asumo la responsabilidad de que tenemos que luchar contra la corrupción, pero también un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal que esté libre de dudas o cuestionamientos”, subrayó.

“Y esto no está ocurriendo con el fiscal Chávarry, hay cuestionamientos y pedimos también que haya el paso al costado”, añadió.

Pedro Chávarry, según el informe de la fiscal Sandra Castro, sería parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Vizcarra brindó estas declaraciones a la prensa, tras inspeccionar esta mañana los trabajos de mejoramiento de la institución educativa Santa Isabel de Huancayo, en la región Junín.