Juan Sheput afirmó que las declaraciones de Keiko Fujimori “pueden interpretarse como un blindaje” al fiscal de la Nación. (Foto: Archivo El Comercio)
Juan Sheput afirmó que las declaraciones de Keiko Fujimori “pueden interpretarse como un blindaje” al fiscal de la Nación. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista (PpK) criticó que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), no haya convocado de manera extraordinaria para que este grupo sesione durante la semana de representación, a fin de darle celeridad al informe preliminar que presentó el martes sobre la situación del fiscal de la Nación, .

“Hoy ha sesionado la Comisión Lava Jato, también la de Madre Mía. En estos días ha podido sesionar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sin ningún problema. Eso demuestra que se necesita voluntad política para darle sentido de urgencia a estos temas para que no se diga que se está blindado a Chávarry u otros implicados”, dijo a El Comercio.

Juan Sheput señaló que él no puede estimar un plazo para entregar el informe final sobre la denuncia constitucional que interpuso el Frente Amplio contra el titular del Ministerio Público, mientras no se agende el debate de su informe de análisis de los hechos.

“El informe [de análisis de los hechos] se lo entregué al señor Segura, ya no es mi responsabilidad, él tiene la facilidad para convocar a la subcomisión. [Para continuar] necesito el paso previo que es que se debata el informe [inicial] para luego invitar a Chávarry para que dé sus descargos ante la comisión. Luego de eso ya puedo hacer el informe final”, remarcó.

El ex ministro de Trabajo dijo esperar que Segura actúe “de manera independiente” a la posición expresada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien la noche del domingo consideró que Pedro Chávarry debe continuar al frente de la fiscalía de la Nación, a pesar de los cuestionamientos que tiene por los audios con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“Pienso que sí [debe continuar al frente de la fiscalía], porque las medidas que él está tomando son positivas para nuestro país”, manifestó Fujimori en el programa “Agenda Política”.

Juan Sheput afirmó que las declaraciones de la ex candidata presidencial “pueden interpretarse como un blindaje” al fiscal de la Nación.

“Voy a actuar sin ningún tipo de presión y con objetividad e imparcialidad”, agregó en referencia a la elaboración del informe final sobre la denuncia contra Pedro Chávarry.

“Estamos a tiempo”
En comunicación con El Comercio, Segura indicó que cada informe preliminar tiene requerimientos que se deben procesar antes de citar a sesión.

“Todavía estamos haciendo las notificaciones respectivas, cada uno de los informes tiene requerimientos y yo he recibido una carga procesal de más de 100 expedientes. ¿Le vamos a dar prioridad a estos casos? Sí, pero tengo que ser expedito, cuidadoso y cumplir con todos los requerimientos que tiene cada informa. Una vez que se proceda este tema citó a la subcomisión”, refirió.

Segura indicó que no se dejará apresurar por las opiniones de sus colegas. Agregó que él cumplirá el debido proceso para evitar más adelante acciones de amparo.

El parlamentario de Fuerza Popular, quien se encuentra de semana de representación en Ica, indicó que a su retorno evaluará adelantar la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales programada para el viernes 7 de setiembre.

César Segura también dijo que respeta la opinión de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, sobre que Chávarry debe continuar al frente de la fiscalía de la Nación, pero que eso “se verá en el informe final, en el debate y en las secciones pertinentes”.