Juan Sheput indicó que el Ejecutivo es consciente del papel que juega su bancada, que a su consideración debe ser político. (Foto: Archivo El Comercio)
Juan Sheput indicó que el Ejecutivo es consciente del papel que juega su bancada, que a su consideración debe ser político. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, , afirmó hoy que la renuncia de su bancada a la Comisión de Ética no fue una decisión tomada en base a sentimientos o caprichos, sino a hechos concretos, como que 47 denuncias contra parlamentarios del fujimorismo fueron declaradas improcedentes.

Sheput indicó que el Ejecutivo es consciente del papel que juega su bancada, que a su consideración debe ser político.

Agregó que si su agrupación en el Congreso está dispuesta a la que le hagan bullying, mejor debe desaparecer.

“Si uno pertenece a una bancada dispuesta a que le haga bullying, entonces mejor desaparecemos del Congreso. Cuando planteamos esta posición [de renunciar] a la Comisión de Ética o [de pedir la renuncia de Rosa Bartra] de la Comisión Lava Jato, no lo estamos haciendo sobre la base de sentimientos o de caprichos”, refirió a RPP TV.

El ex ministro de Trabajo explicó que las estadísticas están del lado de su bancada, “porque a cualquier parlamentario que no sea de Fuerza Popular se le somete” a investigación preliminar en la Comisión de Ética.

Puso como ejemplo, que a él le abrieron pesquisa por presentar un proyecto de ley que permite que los profesores universitarios enseñen hasta los 75 años, mientras que a los parlamentarios fujimoristas que intervinieron en el allanamiento fiscal de los locales de Fuerza Popular, no.

“Al catedrático lo someten [a investigación], pero a los otros dos de Fuerza Popular ni los tocan, hay una arbitrariedad”, señaló.

El portavoz alterno del oficialismo no cerró las puertas a un eventual retorno de su bancada a la Comisión de Ética, pero remarcó que eso depende de la actitud que vaya a tener Fuerza Popular.

En otro momento, Juan Sheput reiteró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no trabajó directamente para Odebrecht, sino para First Capital.

“Lo extraño sería que el presidente si fuera un biólogo o un veterinario haga un ejercicio financiero, el presidente es un financista de talla mundial, es contratado por First Capital para que haga un modelo para H2Olmos, que es un consorcio en el cual está metido Odebrecht, el presidente no tiene por qué saber el destino final”, acotó.