(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista oficialista se refirió el pronunciamiento que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para convocar a una audiencia el próximo 2 de febrero a fin de supervisar la ejecución de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta y el proceso por el cual se le otorgó el indulto al ex presidente .

"Yo siempre dije que ninguna medida tipo indulto podía hacerse sin tomar en cuenta a las víctimas, es una lástima que el gobierno no lo haya hecho, ahora debe asumir las consecuencias", señaló a Perú21.

De esta manera, el congresista lamentó que el Gobierno no se haya reunido hasta la fecha con los familiares de las víctimas de los casos mencionados y, a pesar de eso, haya determinado concederle el indulto a Alberto Fujimori.

No obstante, Juan Sheput dijo que esta medida ya es “un hecho consumado”, por lo que, desde ahora, el Ejecutivo debe mirar hacia adelante y tomar acciones a fin de aliviar las exigencias de aquellos ciudadanos.

"Esto se debe complementar con una política de acercamiento hacia las familias de las víctimas y aquí debe haber participación del propio Alberto Fujimori", consideró.

Previo a este anuncio de la Corte IDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que el indulto otorgado "no cumple con requisitos legales fundamentales, elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia en la evaluación técnica".

Juan Sheput aclaró que el tema alrededor de los delitos cometidos por el ex presidente no se trata de “dinero”, en referencia a las declaraciones de la primera ministra, Mercedes Aráoz, quien informó sobre la firma de un decreto supremo para disponer un fondo de S/ 33 millones como reparación civil a las víctimas del terrorismo.

"Esto no es una cuestión de dinero, esto tiene que ver con la dignidad de las víctimas y entender que la libertad de Fujimori no deja de afectar su legítima búsqueda de justicia", sostuvo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...