El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput dijo que todavía no se puede celebrar nada y que hay que seguir promoviendo el referéndum. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput dijo que todavía no se puede celebrar nada y que hay que seguir promoviendo el referéndum. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista  (Peruanos por el Kambio) criticó a la Junta de Portavoces por no haber establecido fechas concretas o plazos dentro del documento que fue aprobado al votar la cuestión de confianza que presentó el Gobierno por las cuatro reformas constitucionales.

"El fujimorismo no quería el referéndum, nunca lo quiso porque podría significar una derrota política para ellos. No hay nada que obligue a un referéndum en lo que aprobaron los portavoces", señaló el congresista en declaraciones a RPP.

Juan Sheput recordó que en la moción que se aprobó ayer para otorgar la confianza al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no se habla de plazos para aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo.

"Tal y como está aprobada la moción que hemos tenido que respaldar porque ya la habían negociado los voceros [...] no garantiza que haya un referéndum", indicó.

En ese sentido, criticó a la Junta de Portavoces por no haber podido plantear fechas específicas en el documento final, dejando abierta la posibilidad de que las reformas se aprueben en dos legislaturas ordinarias y no por referéndum, como lo exige el Gobierno.

"Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo [...] En política no hay que ser ingenuo", dijo.

Juan Sheput precisó que esta crítica no la hacía al presidente Martín Vizcarra o al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sino a los voceros y demás parlamentarios.

"Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros", comentó.