Módulos Temas Día

Más en Política

Poder Judicial alistará su propuesta de reforma, anunció Rodríguez

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, dijo que reforma anunciada por el gobierno de Vizcarra “es bienvenida”

Poder Judicial

Duberlí Rodríguez también le exigió al Congreso incluir al Poder Judicial en una eventual comisión que analice la reforma del sistema de justicia. (Foto: Alonso Chero/ Video: Canal N)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó esta tarde que su institución alistará su propia propuesta de reforma del sistema judicial. Agregó que la iniciativa del gobierno de Martín Vizcarra “es bienvenida” siempre y cuando los cambios apunten a mejorar el servicio de la administración de justicia en el país.

“Bienvenidos los cambios dentro del Poder Judicial, nunca nos opondremos a aquellos cambios que sean para mejorar el servicio de administración de justicia en el Perú”, refirió.

Rodríguez indicó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, además, acordó formar una comisión- integrada por cinco jueces supremos, entre ellos él- para alistar un proyecto de ley paralelo al que el presidente Vizcarra anunciara en su mensaje a la Nación en el Parlamento el próximo 28 de julio.

Explicó que los jueces César San Martín (Sala Penal Permanente), Francisco Távara (Sala Civil Transparente) y Vicente Walde Jáuregui (Sala Constitucional Permanente) y Ana María Arana (Oficina de Control de la Magistratura) también serán parte de este grupo especial.

“Esta comisión de jueces supremos recibirá los aportes de todos los jueces del Perú, en particular de los señores presidentes de las 35 cortes superiores de justicia que tiene el Poder Judicial”, subrayó.

Duberlí Rodríguez también le exigió al Congreso incluir al Poder Judicial en una eventual comisión que analice la reforma del sistema de justicia.

“Si el Congreso aprobará la conformación de una comisión de reforma del Poder Judicial o del sistema de justicia en general, el Poder Judicial exige que en su conformación deberá estar representado y debería estar presente el Poder Judicial”, mencionó.

Para finalizar, Rodríguez indicó que el Poder Judicial “va a tratar que todos sus integrantes tengan la integridad para desempeñar con idoneidad el difícil cargo de administrar la justicia en el Perú”.

El anuncio hecho esta mañana por el presidente Martín Vizcarra para reformar el sistema de justicia se produjo, luego de la difusión de una serie de audio por parte de IDL Reporteros y "Panorama", que dan cuenta de una presunta red de tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada