El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El  falló este lunes contra la apelación del ex presidente al congelamiento administrativo de fondos que se le dispuso en setiembre pasado.

La decisión fue tomada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, presidida por la jueza superior Susana Castañeda Otsu. El ex mandatario es investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Según la fiscalía, las empresas Westfield y First Capital, de las que Kuczynski sería socio, habrían participado en diversas transferencias del exterior que tendrían procedencia ilícita.

El abogado del ex mandatario, César Nakasaki, apeló la decisión del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria porque, según argumentó, no se respetó el derecho a la defensa de su patrocinado.

Nakasaki también argumentó una presunta ausencia de proporcionalidad y razonabilidad, “pues por el estado de la investigación, la fiscalía debió optar por el procedimiento cautelar de incautación”, según recoge la resolución de la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

La resolución de la sala presidida por Castañeda confirma la decisión del juez Manuel Chuyo Zavaleta, dictada el pasado 20 de setiembre. Este convalidó la medida dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de congelamiento administrativo de fondos.

El medida contra Kuczynski vencerá el seis de abril del próximo año.