La nueva corte se crea en base a la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Foto: Poder Judicial)
La nueva corte se crea en base a la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

A través de la Resolución Administrativa N° 318-2018-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del resolvió constituir la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, la cual tendrá competencia nacional. Esto en base a la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La norma publicada este domingo en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano” dispone que “los órganos jurisdiccionales, plazas de jueces; y todo el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios se mantengan con las mismas competencias y tramitación de los procesos que les corresponda. Asimismo, la Gerencia General del Poder Judicial efectuará las acciones administrativas pertinentes, para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución y en el Estatuto aprobado”.

De acuerdo a esa disposición, el juez Richard Concepción Carhuancho es uno de los ratificados. Él seguirá al frente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional tramitando los procesos correspondientes.

La resolución designa también a la jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Inés Villa Bonilla, como presidenta provisional de la nueva corte superior especializada. Y se le autoriza designar al coordinador del Sistema Especializado en Crimen Organizado.

Asimismo, se señala que la jueza Susana Castañeda Otsu, jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, seguirá como coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Entre otras disposiciones, se aprueba además el Estatuto de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

“Considero que la creación de esta corte constituye un importante avance para el control de la criminalidad organizada en el país”, manifestó Víctor Prado Saldarriaga, quien culmina su función como presidente del Poder Judicial este 31 de diciembre.