Gustavo Salazar es investigado por lavado en el caso de la Vía Evitamiento del Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
Gustavo Salazar es investigado por lavado en el caso de la Vía Evitamiento del Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la dejó al voto el pedido para solicitar a Estados Unidos la extradición activa del empresario , investigado dentro del por el delito de lavado de activos.

Como se recuerda, Salazar está inmerso dentro de las pesquisas que se siguen al ex presidente del Cusco, Jorge Acurio, por la licitación de la Vía Evitamiento del Cusco a la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia celebrada esta mañana, el tribunal escuchó los alegatos del fiscal supremo Abel Salazar Suárez, quien afirmó que el requerimiento cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, suscrito en el 2001.

Según el magistrado, el delito imputado contra Salazar está contemplado en la legislación de Estados Unidos como lavado de instrumentos monetarios.

Además, remarcó que el cuadernillo de extradición aprobado por el Tercer Juzgado Nacional Anticorrupción contiene 36 piezas probatorias en contra del empresario.

Entre dichas piezas se encuentran las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces como Jorge Simoes Barata y José Francisco Zaragozá Amiel. Ambos han reconocido que Odebrecht pagó coimas para hacerse de la licitación de la vía rápida en la ciudad imperial.

Además de las actas donde se indica lo hallado en los allanamientos realizados durante la investigación, las partidas registrales de empresas que habrían servido para cometer el delito, movimientos migratorios, entre otras.

A su turno, el abogado de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, Jaime Ricra Huamán, remarcó que el delito es sancionado con una pena de entre ocho y quince años, es decir, supera el mínimo establecido en el Tratado Bilateral entre Perú y Estados Unidos.

Además, explicó que el delito que habría cometido Salazar no ha prescrito.

Finalmente, Luis Iberico Castañeda, abogado de Salazar Delgado, pidió a la Corte Suprema que declare improcedente el requerimiento, por insuficiencia probatoria y no reunir los requisitos que exige el procedimiento de extradición.

El juez supremo, César San Martín, presidente de la sala suprema anunció que la decisión se emitirá “pronto”.

El tribunal también está integrado por los magistrado José Neyra Flores, Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo e Iván Sequeiros Vargas.

MÁS EN POLÍTICA: