Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Política

PJ resolverá pedido fiscal para incautar celulares de Alan García

El fiscal José Domingo Pérez solicitó cautelar equipos celulares del expresidente, pues considera que podría encontrar información relevante para las investigaciones sobre el Metro de Lima

Audiencia incautación

Decisión del juez Juan Sánchez Balbuena será comunicada por escrito a las partes. (Foto: Poder Judicial)

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, resolverá en el plazo de ley el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar los equipos celulares del fallecido expresidente Alan García, como parte de las investigaciones en torno a los sobornos de la constructora Odebrecht por la línea 1 del metro de Lima.

“Lo relevante es el contenido de los equipos celulares, las memorias. La incautación tiene la finalidad de búsqueda de pruebas”, sostuvo la fiscal provincial adjunta Meryl Huamán Altamirano, del Equipo Especial Lava Jato, al sustentar el requerimiento en audiencia.

Se trata de dos celulares encontrados por la Fiscalía Penal de Miraflores en la habitación del exmandatario el día de su suicidio. Fueron recogidos como evidencia por personal de dicha fiscalía y luego fueron derivados al despacho del fiscal José Domingo Pérez. Los equipos permanecen lacrados, según indicó la representante del Ministerio Público.

Explicó, además, que el objetivo de la incautación no es el decomiso de los equipos celulares, sino la extracción de información para el desarrollo de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht a funcionarios por el metro de Lima.

La fiscal precisó que, de declararse fundado el pedido de incautación, podrían encontrar registros de llamadas, videos y fotos que resultarían importantes para las pesquisas. “Buscamos asegurar los equipos. En caso no se dicte la incautación, el contenido podría ser adulterado o manipulado”, acotó.

En tanto, en la audiencia se presentó el abogado Erasmo Reyna, como representante legal de Alan Raúl García Nores, hijo del exjefe de Estado, quien ha solicitado que se le devuelvan los equipos celulares.

El letrado consideró que el requerimiento de la fiscalía debe ser declarado improcedente, tras expresar que lo que buscarían es “seguir investigando a un fallecido”. “Que levanten el secreto de las comunicaciones de los otros investigados”, manifestó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada