Módulos Temas Día

Más en Política

PJ dejó al voto pedido de recusación presentado por Humala y Heredia

Abogado César Nakazaki sostuvo que existe grave peligro sobre parcialidad de magistrada Edita Condori. Fiscalía sostiene que pedido no tiene fundamento jurídico.

Sala presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, dejó al voto el pedido de recusación que solicitaron Ollanta Humala y Nadine Heredia

Sala presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, dejó al voto el pedido de recusación que solicitaron Ollanta Humala y Nadine Heredia (Foto: Poder Judicial)

Poder Judicial

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial dejó al voto el recurso de casación que interpusieron el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra la juez superior Edita Condori.

En audiencia pública, el abogado César Nakazaki, defensa legal de Humala y Heredia, solicitó que la magistrada sea apartada del proceso judicial contra sus patrocinados por haber expresado declaraciones que afectan su imparcialidad.

El abogado relató que durante una entrevista, Condori se pronunció sobre su intervención en un incidente judicial vinculado a Humala y Heredia.

"Las frases dichas en una contexto extraprocesal generan temor de parcialidad y una afectación grave", dijo Nakazaki sobre su posible participación de la magistrada en una acción de recusación que presentaron contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

-Fluidez procesal-

A su turno, el fiscal superior Regis Oliver Chávez Sánchez, sostuvo que la defensa de Humala y Heredia, no fundamentó adecuadamente su pedido de recusación contra la magistrada Condori.

Explicó que en su pedido escrito, Nakazaki recusó a la jueza en base a una "afectación grave", pero fundamentó el pedido en una supuesta enemistad.

"Solamente cuando existen razones plausibles para dudar de la imparcialidad es posible apartar al magistrado de la causa porque de otro modo, la recusación podría convertirse en una institución mal utilizada por los litigantes", advirtió el fiscal.

En ese sentido, el fiscal Chávez solicitó que se rechace la recusación contra jueza Condori para evitar "poner en serio riesgo la propia fluidez del proceso pues esto se da en el marco de resolver a su vez, una recusación del juez Richard Concepción Carhuancho que interpusieron los señores Humala y Heredia".

El tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, anunció que emitirán su pedido en el plazo de Ley.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada