Módulos Temas Día

Más en Política

Poder Judicial dejó al voto revisión de indulto a Alberto Fujimori

Los deudos de Barrios Altos y La Cantuta presentaron control de convencionalidad tras fallo de la Corte Interamericana sobre Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori recibió un indulto humanitario en diciembre del 2017 de manos de Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

El Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori en diciembre del 2017 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó los abogados de Alberto Fujimori y de los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, que interpusieron un mecanismo de control de convencionalidad en atención a la resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El control de convencionalidad busca verificar si el indulto es compatible con las leyes y disposiciones del derecho interno y que este sea compatible con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte IDH.

La audiencia se realizó desde las 10 a.m. en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de junio, este tribunal internacional determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Alberto Fujimori y si esta gracia presidencial afectaba el cumplimiento de la sentencia de 25 años que recibió por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada