Abel Concha cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro. No surtió efecto su nuevo intento por recobrar la libertad. (Foto: GEC)
Abel Concha cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro. No surtió efecto su nuevo intento por recobrar la libertad. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, declaró infundada la solicitud de cesación de la medida de prisión preventiva que interpuso el fiscal , quien es investigado por presuntamente haber cobrado S/80 mil para archivar una denuncia contra el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

La resolución que rechaza este nuevo intento del fiscal Concha por librarse de la prisión preventiva en el proceso que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias está fechada el 6 de junio.


"Los argumentos expuestos por el procesado no resultan amparables y en consecuencia deben ser rechazados, y respecto a las documentales ofrecidas en audiencia resultan inadmisibles por extemporáneas", indica la resolución.

El recurso de cese de la prisión preventiva fue presentado el pasado 20 de mayo y la audiencia para escuchar los argumentos del procesado se realizó el 3 de junio. En esa oportunidad el representante del Ministerio Público sostuvo que Concha cuestionó los argumentos por los que se le ordenó la prisión preventiva pero no expuso nuevos elementos de convicción.

Cabe recordar que el Juzgado de Investigación Preparatoria impuso el 2 de enero del 2019 la medida de 18 meses de prisión preventiva contra Abel Concha. En respuesta, el mencionado fiscal interpuso el recurso de apelación contra dicha resolución.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó la apelación de Concha y la declaró infundada el 17 de enero, confirmando de esa manera la prisión preventiva ordenada por el juez Hugo Núñez Julca.

Concha actualmente cumple esa medida de restricción en el penal Miguel Castro Castro.