El ex juez supremo César Hinostroza permanece detenido en España, luego que se fugara del Perú. (FOTO: USI)
El ex juez supremo César Hinostroza permanece detenido en España, luego que se fugara del Perú. (FOTO: USI)

La presidencia del Poder Judicial envió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el cuadernillo de la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra detenido en España.

El documento se basa en la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, en perjuicio del Estado Peruano.

El Cuadernillo de Extradición Activa Nro. 156-2018 de César Hinostroza, dividido en dos tomos, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros y posteriormente enviado a España.

El último martes, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición realizado por la fiscalía contra Hinostroza Pariachi. La decisión se dio a conocer un día después que la sala escuchó los alegatos de la fiscal Besabeth Revilla, el procurador anticorrupción Amado Enco y el abogado de Hinostroza, Segundo Viteri.

El viernes 19 de octubre, el presidente Martín Vizcarra informó que las autoridades en España habían procedido a detener a César Hinosotroza, quien había huido del Perú a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país.

Esta mañana, el Ministerio Público procedió a allanar la casa del ex juez supremo, sindicado como presunto cabecilla de la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto en base a las conversaciones que fueron interceptadas como parte de una investigación en el Callao.