Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley para "poner freno al uso abusivo de las acciones de amparo y hábeas corpus". (Foto: PJ / Video: Canal N)
Redacción EC

Ha llamado la atención que procesos constitucionales de hábeas corpus hayan sido presentados ante jueces de Piura y Arequipa buscando la libertad del ex presidente y su esposa , quienes cumplen prisión preventiva por una orden dictada en Lima en primera instancia por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

En el caso de Arequipa, el recurso fue declarado inadmisible. Pero en Piura sí se ha admitido. Esta situación pone una vez más en tela de juicio la posibilidad de que se recurra a esos mecanismos en zonas alejadas al lugar en donde se dio la resolución judicial que establece cosa juzgada. El presidente del Poder Judicial, , tiene claro el problema y sus consecuencias.

“El Código Procesal Constitucional permite que se presenten demandas de amparo o hábeas corpus en cualquier lugar del Perú. Y no hay ninguna norma que diga que porque ya se presentó un hábeas corpus una vez ya no se puede presentar otra vez. Se puede volver a presentar […] Cuando se presenta una demanda de amparo o de hábeas corpus, teóricamente es posible todo. Pero resulta un despropósito que un juzgado de primera instancia anule sentencias de salas y de la Corte Suprema”, comentó Rodríguez esta mañana a la prensa.

—Iniciativa legislativa—
En ese sentido, recordó que ha presentado al Congreso de la República un proyecto de ley en ese sentido buscando modificar el Código Procesal Constitucional.

Se trata de dos aspectos principales. “Primero, que cualquier demanda de amparo o de hábeas corpus se tiene que presentar en el distrito judicial donde se emitió la resolución judicial que se cuestiona”, comentó. Es decir, si se dicta una resolución de prisión preventiva —como en el caso de los Humala-Heredia— en Lima, el recurso constitucional también tiene que presentarse en la misma jurisdicción.

“Segundo, ya no se va a presentar ante un juez individual de primera instancia, sino ante una sala. Si es demanda de amparo, ante una sala civil. Y si es hábeas corpus, ante una sala penal de cada corte”, acotó.

El proyecto fue recibido en el Parlamento el pasado 8 de agosto. En tanto, Duberlí Rodríguez comentó que tiene previsto presentarse este martes 5 de septiembre en la Comisión de Justicia para sustentar su propuesta.

“Y una vez que la Comisión de Justicia lo haya estudiado y dictaminado, espero que el pleno del Congreso, de manera rápida, apruebe esta modificación que nos permitiría poner freno al uso abusivo de las acciones de amparo y hábeas corpus que actualmente se están presentando”, sostuvo.

—Casación de Humala—
De otro lado, el presidente del Poder Judicial señaló que si el recurso de casación que busca que la Corte Suprema libere a Ollanta Humala y Nadine Heredie fue admitido es porque cumplió con los requisitos de forma.

Según explicó, lo que sigue ahora es que la corte se pronuncie sobre el fondo previa audiencia en la que las partes expondrán sus puntos de vista.

“El hecho que se admita a trámite una solicitud no convierte a esa decisión en sentencia, simplemente que se está abriendo la puerta para que se discuta después el tema de fondo”, apuntó.

Lo que dice actualmente el Código Procesal Constitucional. (Captura)
Lo que dice actualmente el Código Procesal Constitucional. (Captura)

Lee el proyecto de ley:

Lo que propone el proyecto de ley del Poder Judicial. (Captura)
Lo que propone el proyecto de ley del Poder Judicial. (Captura)