Módulos Temas Día

Más en Política

PJ ordena liberar a Osmán Morote y otros dos senderistas

Tribunal encargado revocó la prolongación de la prisión preventiva contra Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, procesados por el Caso Perseo

Osmán Morote, Sendero Luminoso, Movadef

Osmán Morote fue el número 2 de Sendero Luminoso.

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó, a través de la Resolución N° 61, la libertad de los terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo. Ellos se encuentran procesados por el Caso Perseo

La decisión del tribunal presidido por Lorenzo Ilave e integrado por Enma Benavides y Teófilo Salvador revoca la prolongación de la prisión preventiva aplicada contra los citados senderistas y la reforma por la comparecencia con restricciones. Llegaron a la conclusión de que, por el referido caso, existe un exceso de carcelería contra los cabecillas, pues además ya se habría vencido el plazo del cumplimiento de penas impuestas anteriormente: 25 años de cárcel para Morote y Liendo y 20 años para Trujillo.

Según informó “Correo”, los jueces ordenaron inicialmente un plazo de 9 meses de prisión preventiva que luego se amplió a 18. Posteriormente, la medida se prolongó a 36 meses debido a su complejidad.

Sin embargo, el tribunal consideró que no procede ampliar más la prisión preventiva, pues el período máximo de 26 meses, según la ley, ya se cumplió.

La decisión del Poder Judicial se dio luego de la apelación interpuesta por los abogados de los procesados. Así, se revocó una anterior orden de prolongación de la prisión preventiva por 12 meses contra los citados terroristas y también para el cabecilla senderista Abimael Guzmán, María Pantoja, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Zulma Peña y Atilio Cahuana.

Cabe precisar, sin embargo, que la resolución no alcanza a Abimael Guzmán, ‘Artemio y María Pantoja, pues estos han sido condenados a cadena perpetua.

De acuerdo a la sala, Morote (quien llegó a ser número 2 de Sendero) y Liendo ya no tendrían restricciones en el marco de los procesos por los casos Tarata y Soras. Por ello podrían salir de prisión.

Morote cumplía detención desde 1988 y posteriormente fue condenado a 25 años de cárcel por terrorismo y homicidio. Ese mismo año también fue detenida Liendo y recibió la misma pena. En tanto, Trujillo recibió la misma orden de cárcel por su responsabilidad en acciones terroristas entre 1985 y 1989.

Como parte de las restricciones, Morote, Liendo y Trujillo deberán señalar su domicilio real y no ausentarse de su residencia sin autorización judicial.

En su resolución, la sala ordena “la inmediata libertad de los procesados (...) Dictaron: mandato de comparecencia, con restricciones contra los procesados en cuanto a este proceso a excepción de los que cuenten con mandato de detención vigente o condena (...)".

—El Caso Perseo—
Según las pesquisas de la fiscalía, el Movadef (organización de fachada de Sendero Luminoso) fue financiado con dinero proveniente del narcotráfico a través del terrorista ‘Artemio’, ex cabecilla senderista en el Huallaga y sentenciado en el 2013 a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

A fines de diciembre pasado se conoció que el titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa, solicitó cadena perpetua para los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso y 25 años de cárcel para los dirigentes del Movadef. En total se acusó a 43 personas por el delito de terrorismo, en la modalidad de pertenencia y financiamiento.

La solicitud de cadena perpetua se hizo para los cabecillas senderistas Abimael Guzmán Reinoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, Elena Yparraguirre Revoredo, Victoria Trujillo Agurto, María Pantoja Sánchez, Margot Liendo Gil, Atilio Cahuana Yuyali y Zulma Peña Melgarejo.

El Ministerio Público solicitó en enero que se imponga el pago de S/1 millón por reparación civil a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y a los dirigentes del Movadef, según informó por entonces el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

Consultado por “Correo”, el abogado y dirigente del Movadef implicado también en el Caso Perseo, Alfredo Crespo, confirmó la decisión del Poder Judicial sobre Morote, Liendo y Trujillo. “Se ha vencido el plazo de detención preventiva que son 36 meses […] Todos los casos, incluido el de Soras, se han vencido por exceso de tiempo, porque se ha llegado hasta los 58 meses”, señaló acotando que la fecha de salida de los senderistas de prisión dependerá de los trámites con los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada