Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Poder Judicial rechaza última recusación de los Humala

La ex pareja presidencial buscaba apartar del caso a quienes admitieron un recurso de la fiscalía de lavado de activos

Fotos de semana

La ex pareja presidencial buscaba apartar del caso a quienes admitieron un recurso de la fiscalía de lavado de activos (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró improcedente la última recusación presentada por la defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia contra los jueces Edita Condori y Otto Verapinto. 

Esto significa que el Poder Judicial decidió no apartar del caso a ambos magistrados superiores, quienes recusaron –tras un pedido de la fiscalía– a los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones que fallaron a favor de la ex pareja presidencial. 

En su resolución, el colegiado en mayoría no admitió el argumento del abogado César Nakasaki, al considerar que Condori y Verapinto generan "temor de parcialidad por contaminación procesal". 

Indican que los jueces recusados no han resuelto ninguna medida cautelar en el caso de los Humala y que, por lo tanto, la resolución que emitieron dentro del proceso al darle la razón a un pedido del Ministerio Público no constituye motivo de recusación"

"Máxime si los citados magistrados, no tienen ningún tipo de contacto extra-procesal con las partes o con el objeto del proceso y que sea motivo pre-existente previa a la resolución que han emitido. Ello no ha ocurrido", precisan. 

"La defensa tampoco ha mostrado objetivamente la siguiente interrogante, ¿cuál sería el interés o el criterio procesal contaminado que constituya conducta parcializada en los jueces? Sin duda, la defensa no ha acreditado en ese sentido. Por lo tanto, este extremo de la recusación resulta infundado", agregan. 

Asimismo consideraron que es una "opinión abstracta" de la defensa señalar que los jueces Condori y Verapinto no están de acuerdo con apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del proceso. 

En un voto singular, la juez Inés Villa Bonilla también declaró improcedente el pedido. 

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada