Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia el último 21 de marzo por sus presuntos vínculos con Odebrecht.  (Foto: Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia el último 21 de marzo por sus presuntos vínculos con Odebrecht. (Foto: Reuters)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión Lava Jato, (Fuerza Popular), informó que el Poder Judicial declaró improcedente el hábeas corpus que presentó el abogado César Nakazaki, defensa legal del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para que no sea investigado por el grupo parlamentario.

“Lo que ha decidido el Poder Judicial es no aceptar este requerimiento de forma liminar; sin embargo, esto es susceptible de ser apelado, seguramente lo van a hacer, lo que nosotros esperamos es que se respete la pluralidad de poderes”, manifestó a la prensa.

Como se recuerda, Nakazaki presentó el recurso contra la Comisión Lava Jato para evitar que se investigue a PPK. Según argumentó, el Congreso indagaría delitos que ya se encuentran siendo investigados por la fiscalía y eso vulnera el principio de “ne bis in ídem”, que prohíbe que una persona sea investigada por los mismos hechos y cargos.

Ante ello, la congresista reiteró que, según la Constitución y su reglamento, el Congreso “puede hacer investigación aún cuando esta también se está desarrollando en sede jurisdiccional”. Además, negó que se dé una “superposición” de objetivos o de metodología en la investigación.

En tanto, César Nakazaki anunció que, tras esta decisión, han apelado ante una segunda instancia. De ser rechazado nuevamente, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), debido a que -según dijo- ahí existe mayor probabilidad de que el recurso sea aceptado.

“Nosotros hemos apelado. Normalmente los hábeas corpus son rechazados en primera y segunda instancia y la única posibilidad que tiene este tipo de hábeas corpus [de ser aceptado] es en el Tribunal Constitucional”, indicó.

Sobre ello, Rosa Bartra manifestó que PPK “está en su derecho de ejercer los mecanismo que él crea” y acotó que la comisión ha seguido “absolutamente el debido proceso”.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)
(Foto: Captura)
(Foto: Captura)