Módulos Temas Día

Más en Política

Jueces acordaron que pleno casatorio sobre lavado de activos será el 2 de octubre

Representantes del Ministerio Público, la entidad que solicitó que se realice dicho pleno, deberán acudir para presentar su posición 

Pleno

Los jueces supremos se reunieron hoy para coordinar el pleno casatorio sobre el delito de lavado de activos y definieron que será el 2 de octubre. (Foto: Difusión Poder Judicial)

Los jueces supremos se reunieron hoy para coordinar el pleno casatorio sobre el delito de lavado de activos y definieron que será el 2 de octubre. (Foto: Poder Judicial)

Poder Judicial

El pleno casatorio de la Corte Suprema en el que se definirán los criterios para abordar el delito de lavado de activos se realizará el 2 de octubre, informó hoy el Poder Judicial.

Los magistrados, convocados por el juez César San Martín, y con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, acordaron hoy en reunión la fecha de este pleno.

El Ministerio de Justicia, la fiscalía y la procuraduría han cuestionado la casación 092-2017. Desde el Ministerio Público señalan que es un “instrumento generador de impunidad” que podría enviar al archivo los casos por lavado de activos que actualmente están en curso.

La audiencia será pública y tendrá la participación de los jueces de las tres salas penales de la Corte Suprema, representantes de instituciones vinculadas con el derecho y la comunidad jurídica en general.

La jornada se realizará a las 9 a.m. en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado al costado del Palacio de Justicia.

El representante de la fiscalía, entidad que solicitó el pleno, deberá acudir para exponer en forma oral sobre el tema. 

También podrán intervenir representantes de los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas y juristas.

Los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Aldo Figueroa Navarro serán ponentes en la parte de derecho penal material sobre lavado de activos, y los magistrados César Hinostroza Pariachi –presidente de la sala suprema que emitió la casación en cuestión– y José Neyra Flores, en la parte procesal.

En la reunión de hoy, también acordaron que habrá resolución casatoria si se obtienen ocho votos conformes, en cumplimiento de lo que establece el Código Procesal Penal.

Un pleno casatorio es una reunión de jueces supremos, en este caso de la especialidad penal, con el objeto de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico, que ahora es el delito de lavado de activos. 

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Lavado de activos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías