Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Los jueces que han tenido a su cargo el proceso de Keiko Fujimori

Hasta el momento son tres los magistrados que se han encargado de controlar la investigación a la lideresa de Fuerza Popular por los presuntos aportes ilegales a la campaña del 2011

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori y Ana Herz de Vega cumplen 36 meses de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: Alessandro Currarino)

El juez Víctor Zúñiga Urday es el magistrado designado por el Poder Judicial que estará a cargo del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros investigados por los presuntos aportes recibidos de parte de la empresa Odebrecht en la campaña del 2011. Es el tercer juez que tiene competencia sobre este caso.

El primer magistrado que estuvo a cargo del proceso fue Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien tras ser recusado fue reemplazado por  Elizabeth Arias, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Ella decidió apartarse del caso por su amistad con el abogado de uno de los investigados.

► Keiko Fujimori: juez Víctor Zúñiga asumirá investigación preparatoria por Odebrecht

Aceptan inhibición de jueza Elizabeth Arias del caso de Keiko Fujimori

A continuación presentamos un recuento de las principales decisiones tomadas por los jueces de este caso y las tareas pendientes que le espera al magistrado Víctor Zúñiga Urday, quien deberá resolver los incidentes del caso y los pedidos que haga el fiscal José Domingo Pérez y los abogados de los investigados. 

-La etapa de Concepción Carhuancho-
Una de las primeras medidas relevantes que dispuso Richard Concepción Carhuancho fue la autorización del allanamiento y registro domiciliario de dos locales del partido Fuerza Popular que se realizó el 7 de diciembre del 2017.

Luego vendría la orden de detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori solicitada por el fiscal Pérez. El juez emitió la resolución el 9 de octubre del 2018 y la decisión se ejecutó al día siguiente.

La citada medida fue apelada ente la Segunda Sala Penal de Apelaciones presidida por Octavio Sahuanay, la cual revocó el 17 de octubre la orden detención preliminar dictada por Concepción contra la lideresa de Fuerza Popular y otros investigados como los asesores de esta, Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Ese 31 de ese mismo mes, Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. El 10 de noviembre, el abogado Vicente Silva Checa se convirtió en el segundo en recibir prisión preventiva, también por 36 meses. Seis días después, le llegó el turno a Pier Figari y Ana Herz de Vega.

Igualmente, el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso el 23 de noviembre la prisión preventiva para Jaime Yoshiyama y ordenó su captura internacional pues en ese momento se encontraba en Estados Unidos.

El 15 de enero del 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación presentada por Jaime Yoshiyama contra el magistrado Concepción. Por lo tanto este ya no podrá intervenir en el proceso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

-La etapa Arias Quipe -
El ​Poder Judicial designó a la jueza Elizabeth Arias Quispe como reemplazo de Concepción Carhuancho en el proceso que se sigue contra Fuerza Popular por los presuntos aportes ilegales a la campaña electoral del 2011.

Esta jueza había acogido en noviembre de 2017 un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito para que se concluya la investigación por los aportes a la campaña electoral en el caso Odebrecht, pero la medida fue anulada por una sala.

Esta magistrada también rechazó el 13 de diciembre del 2018 el pedido de prisión preventiva contra Félix Moreno por el Caso Odebrecht. Ahora el ex gobernador regional del Callao se encuentra prófugo de la justicia. 

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, solicitó el 18 de enero a la jueza Arias Quispe se inhiba de ver la investigación a Fuerza Popular por los presuntos aportes ilegales a la campaña del 2011. Argumentó que hace algunos años su estudio la patrocinó en un proceso que ya concluyó.

La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de inhibición a través de una resolución del 11 de febrero. Dijo que la participación de la abogada Loza en su caso fue corta y no tuvo trascendencia y por lo tanto no puede justificar su apartamiento del proceso.

Sin embargo, la jueza cambió de parecer a los pocos días. El 14 de febrero decidió inhibirse del caso debido a que reconoció haber tenido amistad con el abogado Allem Rodas, quien desde octubre del 2018 ejerce como defensor legal del investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones aprobó recién el 13 de marzo la solicitud de inhibición de la jueza Elizabeth Arias. Hasta esa fecha la magistrada casi no realizó mayores acciones sobre el caso que tenía a su cargo. Lo único que hizo fue tomar los generales de ley a Jaime Yoshiyama cuando este regresó de Estados Unidos y solicitó al INPE su internamiento en un penal.

-La etapa Zúñiga Urday -
​El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, nuevo juez a cargo del proceso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos deberá controlar el plazo de la Investigación realizada por el fiscal y resolver los pedidos que formulen el Ministerio Público y los abogados de los investigados.

Zúñiga Urday también se encargará de dirigir el control de acusación cuando el fiscal finalice la investigación y decida acusar.  

Un pedido pendiente por resolver es el requerimiento del fiscal Pérez para que se disponga medidas restrictivas contra algunos de los abogados de los investigados, como Giulliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro por presunto obstruccionismo.  

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada