Módulos Temas Día

Más en Política

Jueces supremos eligen este jueves al nuevo presidente del Poder Judicial

Son cuatro postulantes a la máxima dirección de la Corte Suprema. A las candidaturas de José Lecaros, Héctor Lama y Elvia Barrios, se unió el miércoles la de Josué Pariona

Poder Judicial

Víctor Prado Saldarriaga preside actualmente el Poder Judicial. (Foto: Agencia Andina)

Los 18 jueces que actualmente conforman la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirán en privado este jueves para elegir a la persona que dirigirá los destinos de la Corte Suprema y también presidirá el Poder Judicial en los próximos dos años.

Hasta el momento son cuatro los candidatos que aspiran la presidencia de esa institución que actualmente atraviesa por una grave crisis causada por la corrupción de algunos de sus miembros.

Ellos son los vocales José Lecaros, Héctor Lama More, Elvia Barrios y Josué Pariona. Este último había desistido de participar, pero a última hora cambió de parecer y decidió postular. Los tres primeros ya han presentado sus planes de gobierno y estos han sido publicados en el sitio web del Poder Judicial, pero Pariona, a pocas horas de la elección, no lo ha dado a conocer aún.  

De acuerdo a varias fuentes dignas de crédito, la intención de votos está muy dividida y todo hace presumir que ninguno de los aspirantes podrá ganar en primera vuelta. Para ello se requiere de la mitad  de los votos más uno, es decir se necesita 11 votos.

En ese panorama, las fuentes indican que quienes tendrían una mínima ventaja serían Lecaros y Barrios. En una segunda vuelta, solo compiten los dos candidatos con mayor respaldo y se gana con mayoría simple. 

Dentro de la Sala Plena, hay un grupo de seis magistrados que propugna que Víctor Prado, actual presidente del Poder Judicial, continúe dirigiendo la institución, no obstante que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a la reelección.

Ese grupo tendría la intención de plantear al inicio de la sesión de Sala Plena que está convocada para el mediodía de este jueves la anulación del acuerdo del 25 de julio que decía que Prado no iría a la reelección con el fin de que pueda candidatear. De acuerdo a las fuentes, de no prosperar esta iniciativa, estos jueces podrían votar en blanco.   

El presidente de la Sala Penal Transitoria, José Lecaros (67 años), propone como parte de su plan de gobierno una lucha frontal contra la corrupción, reducir el número de jueces provisionales, y reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

El miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama (64 años), cree que para sacar adelante al Poder Judicial es importante defender su independencia, modernizar los procesos judiciales y todo el aparato institucional, y conseguir un presupuesto adecuado. Cree que los factores de corrupción se reducirán si los procesos judiciales y administrativos se hacen transparentes y rápidos.

La presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios (60 años), dice que fomentará una cultura de integridad para erradicar la corrupción, dotará a la institución de transparencia y tecnología, y privilegiará un enfoque igualitario de derechos para erradicar la violencia contra la mujer.

El presidente de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Josué Pariona (67), postuló a la presidencia del Poder Judicial hace dos años. No se conoce su actual plan de gobierno. El Comercio trató de comunicarse con él, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes.

—Algunos cuestionamientos— 

​A Lecaros, un portal periodístico le atribuyó en el 2016 ser uno de los jueces supremos con mayor fortuna del país, pero él asegura que su patrimonio es producto de herencias y de su labor como magistrado. Asegura que la Contraloría lo investigó y no encontró ningún desbalance.

Lama protagoniza un audio en el que conversa con César Hinostroza sobre el traslado de una jueza de Áncash al Callao, pero él asegura que no accedió a ningún pedido del destituido juez y que, más bien, se opuso a ese cambio.

En cuanto a Barrios, en agosto de este año se cuestionó la contratación de su esposo Eduardo Laca por el Jurado Nacional de Elecciones y se habló de un presunto conflicto de interés. Ella aclaró que no tuvo ninguna injerencia en ese contrato.

Finalmente, Pariona compartió sala con César Hinostroza y se le cuestiona haber suscrito algunas sentencias controvertidas. Por ejemplo, firmó en el 2016 un fallo que ratificó la absolución de una mujer que hizo trabajar a una menor en un bar de Madre de Dios como dama de compañía.  

En el proceso electoral de este jueves también se elegirá al jefe de la Oficina de Control de la Magistratura. El único candidato a ese cargo hasta el momento es el juez supremo Carlos Arias Lazarte.

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Víctor Prado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada