Módulos Temas Día

Más en Política

Juez denunciado por Kouri confía en que caso será archivado

Iván Sequeiros es uno de los dos magistrados encausados por el sentenciado ex alcalde, quien pide una reparación de S/50 millones

Ivan Sequeiros

El juez supremo asegura que esta es la primera vez que un sentenciado lo acusa por la vía civil. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Iván Sequeiros, juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, es uno de los dos magistrados que han sido denunciados en la vía civil por el preso ex alcalde del Callao Álex Kouri, recurso que considera que sería parte de una maniobra por parte del sentenciado por corrupción para atacar a los jueces que lo mandaron a prisión.

En diálogo con El Comercio, Sequeiros Vargas se mostró confiado en que la denuncia que acaba de presentar el recluido ex burgomaestre contra él y José Neyra Flores, otro miembro de la Corte Suprema, sea archivada, ya que la consideró judicialmente inviable.

Sin embargo, expresó su preocupación de que la vía civil y el reclamo de indemnizaciones por presuntos cargos de daño moral y perjuicio sea una nueva estrategia por parte de quienes buscan amedrentar a los jueces.

“Me han comentado jueces penales que, aparentemente, algunos abogados están haciendo este tipo de demandas en la vía civil contra jueces que han condenado [a acusados por corrupción]”, señaló.

Sequeiros precisó que la mayoría de casos que le han mencionado están relacionados a sentencias por casos de corrupción, tal y como ocurrió con Kouri, quien cumple una condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal por la licitación de la vía expresa del Callao en 1999.

El juez supremo también recordó que esta denuncia es el cuarto recurso que ha utilizado Álex Kouri para tratar de anular su condena y afectar tanto a él como a Neyra específicamente. En el fuero penal, indicó que el ex alcalde del Callao ya lo ha denunciado ante la fiscalía. El Ministerio Público archivó esta acusación.

Kouri incluso buscó afectarlo por la vía administrativa al haber presentado una medida a través del órgano de control interno del Poder Judicial. A esto se le suma un hábeas corpus que fue rechazado en el ámbito constitucional. “Solo falta que, si rechazan esta denuncia civil, busque denunciarme por la vía laboral”, comentó.

A pesar de su confianza en que la acusación sea archivada en las próximas semanas, Iván Sequeiros no pudo evitar manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el fallo le otorgue la razón a Kouri. “¿Imagina que una sentencia civil responsabilice a un juez y lo haga pagar una indemnización a quien condenó con sentencia confirmada por la Corte Suprema? Generaría inestabilidad en todo el sistema”, concluyó.

Tags Relacionados:

Álex Kouri

Iván Sequeiros

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada